#EcuadorLibreDeTransgénicos, a la espera de sentencia.

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

agosto 1, 2018

Agencia de Noticias Ecologistas Tegantai y OCARU

Fotografías: Nataly Maldonado y Nicole Auz, Campaña Al Grano.

La lucha por la ratificación del Ecuador como país libre de semillas y cultivos transgénicos todavía no llega a su fin. En la mañana del 31 de julio, por segunda ocasión, el Colectivo #EcuadorLibredeTransgénicos presentó sus argumentos para declarar inconstitucional el Art. 56 de la Ley de Semillas que permite la entrada de semillas transgénicas con fines investigativos en el país.

La audiencia dio inicio a las 9h30 y recibió a la delegación del Colectivo y a representantes de la Presidencia de la República, Asamblea Nacional y el Ministerio de Ambiente. Durante la primera parte de la audiencia se permitió la presentación de los argumentos de las demandas. Yaku Pérez Guartambel, Presidente de la Ecuarunari, insistió en lo peligroso de los OGMs para la conservación de las semillas nativas y campesinas: “no queremos vivir dependientes de las transnacionales como en la India que se suicidan para pagar a estas transnacionales.” Este argumento se vio apoyado desde los exteriores de la Corte por Dilmo Párraga, representante de la UPOCAM, quien subrayó las afectaciones medioambientales en relación a la contaminación de los cultivos mediante el polen que supondría la introducción de cultivos transgénicos en el país.

El dato en defensa de la Agricultura Familiar Campesina lo aportó la Catedrática Myriam Paredes, quien recordó cómo el 70% de nuestra alimentación viene de manos campesinas y que de ellos el 90% provienen de la agricultura familiar campesina.

Las últimas intervenciones fueron realizadas por los representantes del Gobierno donde sorprendió la evidente contradicción entre los delegados de las distintas instituciones. Por un lado, el delegado de Presidencia, quien se mostró a favor de la inconstitucionalidad del Art. 56; mientras que por otro lado, la delegación del Ministerio de Ambiente, aludió a que no hay investigaciones que indiquen lo peligroso de que esta tecnología entre a nuestro país con fines de investigación.

Para la vocera Marianella Irigoyen, la posición asumida por el Ministerio de Ambiente resulta reprochable. “Se da una falta de consistencia y de profesionalismo técnico ya que en dos ocasiones le presentamos al Ministro Tarcisio Granizo informes de investigaciones independientes científicas y médicas que dan fe de los impactos de transgénicos y el glifosato en la salud ambiental y humana, y él (ministro) se mostró a favor de la inconstitucionalidad”.

Para el colectivo, queda en manos de la Corte la ratificación de #EcuadorLibreDeTransgénicos y anuncian varias movilizaciones a nivel nacional para el lunes 6 de agosto en las sedes de la Corte constitucional al nivel nacional.

La audiencia, que duró casi tres horas, estuvo acompañada de un nutrido grupo de personas representantes de 10 provincias del país, quienes estuvieron expectantes ante el desarrollo de la audiencia mientras presentaban con alegría sus consignas a las afueras de la Corte Constitucional a favor de las semillas campesinas y la soberanía alimentaria. Nataly Maldonado y Nicole Auz (campaña Al Grano) a través de su fotografìa resumen lo sucedido en las afueras de la corte constitucional, ¡que la disfruten!

En redes

#SentenciaEcuadorLibreDeTransgénicos es el hashtag que desde hace varias semanas aglutina los argumentos en contra de los OGMs. Te invitamos a participar este jueves 2 de agosto a las 19h00 en un nuevo tuitazo para exigir la sentencia.

Audiencia 2

Audiencia 3

Audiencia 4

Audiencia 5

Audiencia 6

Audiencia 7

Audiencia 8

Audiencia 9

Audiencia 10

Consulta la galería de fotos en el facebook de Al Grano

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *