Rechazan las concesiones mineras en Íntag

Monitoreo de Noticias

marzo 29, 2018

La Hora

Cotacachi

Indignación ha causado en las comunidades del Valle de Intag, Junín, Cuellaje, entre otras, el extractivismo minero iniciado en este sector con mayor fuerza desde el 2014 y que según los comuneros, la Corporación del Cobre (Codelco), es la principal. El rechazo de los comuneros se radicalizó tras la firma de un acuerdo entre la chilena Codelco y Enami EP de Ecuador, para impulsar la exploración y explotación del proyecto Llurimagua en Íntag.

Ayer, con el objetivo de expresar su rechazo a las concesiones mineras y decirle un NO rotundo a la minería, representantes del sector urbano y andino de Cotacachi así como también de la zona de Íntag, participaron de una marcha por las principales calles de este cantón, para posteriormente concentrarse en el Pretil de la Iglesia Matriz en donde expresaron varias consignas para que se reviertan las concesiones mineras y se realice una consulta previa a las comunidades.

José Garzón, presidente del GAD Parroquial Rural de Cuellaje, explicó que la zona de Íntag ha sido un territorio de paz, misma que se ha visto interrumpida con la presencia de las empresas mineras que han llegado a intervenir en el sector. “Estamos aquí para rechazar este tipo de cosas, que desde el Estado, desde el Gobierno entregan concesiones a empresas extranjeras. En nuestra parroquia está concesionado del 80 al 90% del territorio”.

Piden socialización ampliada

Fue enfático al referirse a las socializaciones puerta a puerta que realizan representantes de la Empresa Nacional Minera (Enami). “Hace 15 días mandamos sacando a los ingenieros que pretendían hacer una socialización visitando puerta a puerta, porque no hacen una socialización con las comunidades en pleno. Entiendo que el proyecto es grande y se debe explicar los pro y los contra de esta intervención”, indicó.

Agregó que Cuellaje y la zona de Íntag le dicen no a la minería, y que piden apoyo para otras posibilidades de desarrollo como la producción de naranjilla, tomate de árbol, naranja, café, entre otros cultivos.

Consulta previa

En esta marcha también estuvo presente Manuel Castillo, representante de la Conaie, quien manifestó que el pueblo está organizado y le dice no a la minería. “Le estamos planteando una mesa de diálogo al gobierno central, debido a que este es un territorio en donde no se ha hecho una consulta previa al pueblo y por lo tanto no se puede intervenir”.

Entre tanto, Javier Ramírez, habitante de Junín y quien estuvo detenido entre abril de 2014 y febrero de 2015 acusado del supuesto delito de rebelión por protestar contra la minería, expresó que la zona de Íntag se encuentra muy divido por la presencia de las empresas mineras, que han llegado con un sinnúmero de ofrecimientos a los pobladores. Ahora piden que se socialice en una asamblea los objetivos de las empresas mineras, “y a la vez nosotros dar a conocer nuestras inquietudes y preocupaciones”.

Por su parte, Isabel Anangonó, quien llegó desde la parroquia Vacas Galindo, en su intervención destacó: “nunca nos han consultado para que entren estas empresas a la zona, y es lamentable de las autoridades que más se interesan en el capitalismo, que en el capital humano que es lo esencial. Por eso pedimos que se reviertan las concesiones al Estado, porque queremos vivir una vida en paz y libre de violencia”, finalizó. (EOCF)

“La Minería ha traído contaminación ambiental y del agua por eso estamos diciendo definitivamente no a la minería”

Manuel Castillo- Conaie

“Estamos rechazando ese tipo de concesiones entregadas sin consultar al pueblo”

José Garzón- GAD Cuellaje

“Nosotros en Íntag la mayoría tenemos título de propiedad de las tierras, pero el gobierno concesiona el subsuelo de terrenos que son nuestros”.

Xavier Ramírez -Junín

“Lo que nosotros pedimos y exigimos es que las concesiones sean revertidas para construrir un modelo de desarrollo diferente”

Lorena Saltos- Cotacachi

“Con la minería se va a acabar nuestra tierra, nuestra existencia, y nuestros niños como van a quedar, tenemos que defender al vida, defender del agua”.

Isabel Anangonó-Vacas Galindo

“Lo que se está planteando es que las autoridades vengan al territorio, y socialicen directamente con la gente de los territorios afectados y se realice una cosulta previa a la gente”

Alfonso Morales –Unorcac

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...