Declaran inocentes a dirigentes acusados de terrorismo en Bolívar

Monitoreo de Noticias

enero 26, 2018

El Universo

A las 16:52 de ayer Manuela P. y Manuel T. se abrazaron con vecinos, familiares y amigos de la comunidad San Pablo de Amalí (del cantón Chillanes), luego de salir de la audiencia de juzgamiento en el Tribunal de Garantías Penales de Bolívar, que los declaró inocentes por los supuestos actos de terrorismo de los que los acusaron por hechos suscitados en la comuna en el 2012.

Luego de los alegatos y de escuchar a ambas partes, los miembros del Tribunal dieron un receso en la mañana. Los acusados, defensores y pobladores que los acompañaron se dedicaron en ese tiempo a conversar para bajar un poco la tensión hasta que en la tarde se anunciara el veredicto.

Al final hubo emoción. Los acusados salieron con los brazos en alto y agarrados de las manos, dijeron que confiaron siempre en su inocencia porque no participaron en los enfrentamientos con los efectivos policiales cuando parte de los pobladores se opusieron a la ejecución de los trabajos de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Dijeron que van a seguir en la lucha por defender el agua y la tierra, que lo único que tienen son sus casas en el territorio en donde viven, que no tienen a dónde más irse.

Manuel aseguró que la lucha no se queda ahí porque va a seguir junto con sus compañeros reclamando lo que dice les han quitado, pues aseguró que por los trabajos de la hidroeléctrica hubo muchas afectaciones en terrenos y viviendas de San Pablo de Amalí.

Sus defensores, Luis Vallejo y Daniel Vejar, comentaron que con el fallo se ratificó la inocencia a base de las pruebas presentadas durante el proceso.

Vejar subrayó que aguardan la decisión que pueda tener la Fiscalía, aunque esperan que no haya ningún tipo de apelación, pero que por el momento están libres de la acusación de terrorismo.

La audiencia de juzgamiento comenzó el martes pasado, con las versiones de los testigos de los acusados y acusadores, el Tribunal decidió aplazarla y ayer la continuó. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...