Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi propone fortalecimiento productivo al nuevo Gobierno

Monitoreo de Noticias

agosto 16, 2017

La Hora

Imbabura.
Aún falta el trabajo de fortalecimiento en el campo, según expresó Alfonso Morales, presidente de la Unorcac (Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi).

Referente al alineamiento al nuevo gobierno, el dirigente expresó que se tienen expectativas. Semanas atrás, las organizaciones indígenas y campesinas a nivel nacional, habrían firmado una propuesta en la que se habla de la ‘deuda agraria’, haciendo referencia al déficit de insumos en cuanto a riego y maquinaria para potenciar el campo y la producción.

“Todavía no se ha podido trabajar mucho con los pequeños productores, pequeños artesanos y agricultores que están en nuestro campo. Se espera que el nuevo gobierno atienda ese pedido”, expresó Morales.

Puntos de apoyo

Señaló que esperarán la posesión de las nuevas autoridades, para hacer llegar un plan de trabajo. Ahí se incluirá estos aspectos centrados en la producción, además del fortalecimiento de emprendimientos con jóvenes. “Es importante trabajar en este sentido, para que los jóvenes, no solo estén esperanzados en graduarse y encontrar un puesto de trabajo, sino en emprender en el campo, que es el que nos da los alimentos, todo esto está previsto dentro del plan institucional para hacerlo llegar al gobierno”.

Por otro lado, expresó que como Unorcac, se han enfocado en fortalecer el área productiva ligada al impulso de la identidad con el rescate de semillas ancestrales y su introducción a la alimentación a base de una variedad de platos, asimismo el conservar las prácticas agrícolas ancestrales y los productos orgánicos.

Trabajo

Referente al trabajo con el gobierno saliente, Morales señaló que se ha tenido una respuesta favorable de la mano de algunas carteras de estado, como Magap, Ministerio de Turismo, Empresa Eléctrica, Ministerio de Salud y la Corporación Nacional de Telefonía, atendiendo a sectores necesitados. “Ha habido un gran avance, pero falta el tema del campo”, añadió.

Manifestó que están de acuerdo con los resultados del nuevo presidente y que las expectativas se centran en que se cumpla con las propuestas referentes a la producción agrícola y la conservación de semillas.

Además de atender los sectores de salud, educación, turismo, en las comunidades. “esperamos la posesión de las nuevas autoridades, y esperamos hacer los acercamientos, para un trabajo favorable”, finalizó. (CFDA)

TOME NOTA

La Unorcac es parte de las organizaciones que firmaron una propuesta nacional para solicitar la atención del gobierno, al tema productivo y agrícola.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...