Los indígenas siguen siendo la población más pobre del país

Monitoreo de Noticias

marzo 2, 2017

Factores como la desnutrición y el analfabetismo siguen siendo altos. La situación para ellos no ha variado.

El segmento más pobre de la población sigue siendo el indígena. Al 2016 más de la mitad de este grupo se mantenía bajo la línea de pobreza. Los indígenas amazónicos son los que menos avances han experimentado: en el último año apenas 1% de su población dejó la pobreza.

Otro indicador de la pobreza en la población indígena es la desnutrición infantil. Mientras a nivel país el porcentaje de niños desnutridos menores de 5 años es del 25%, en el caso de la población indígena este indicador es mayor al 40%, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De cada cinco niños indígenas menores de 5 años, dos tienen problemas de desnutrición.

El trabajo infantil también trae pistas de por qué las nuevas generaciones indígenas tienen más problemas para salir de la pobreza. En una de estas familias, los niños tienen cuatro veces más probabilidades de dejar la educación formal a muy temprana edad y dedicarse a trabajar, en la mayoría de los casos ayudando a sus padres en las labores del campo o en el trabajo informal en las ciudades.

La población indígena representa el 7% de los ecuatorianos, más o menos 1’155.000 personas. De este porcentaje, aproximadamente el 60% lo representan los pobres, unas 693.000 personas, las cuales en su mayoría se localizan en Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. Los niveles de pobreza de la población indígena en estas provincias promedia el 95%.

¿Por qué?

David Vera, director del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC), apunta que ha habido algunos avances, pero que uno de los factores que impiden que los indígenas dejen la pobreza es que la tasa de analfabetismo en esta población es cuatro veces mayor que en el total del país. Así, 20 de cada 100 indígenas de 15 años y más, son analfabetos; esta cifra se incrementa en la población indígena femenina, donde de cada 100 mujeres 27 son analfabetas.

Según el informe del Banco Mundial titulado ‘Latinoamérica indígena en el siglo XXI’, el hecho de nacer de padres indígenas aumenta marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre, lo que impide el pleno desarrollo de los niños indígenas y los ancla a la pobreza.

En Ecuador, por ejemplo, la probabilidad de que un hogar sea pobre aumenta 13% si el jefe de familia pertenece a un grupo indígena, independientemente de su nivel de educación, género, lugar de residencia (urbana/rural) o el número de personas a su cargo.

Germán Freire, especialista en desarrollo social del Banco Mundial, cree que la creciente desigualdad económica entre indígenas y no indígenas está asociada a una desventajosa inclusión al mercado. En las ciudades, los indígenas acceden principalmente a empleos precarios y mal remunerados. «El porcentaje de indígenas que tiene un empleo calificado y estable es entre dos y tres veces menor que el porcentaje de no indígenas», apunta.

La probabilidad de trabajar en el sector informal aumenta 12% si la persona pertenece a un grupo indígena. El 64% se dedica a la agricultura y ganadería, el 10% al comercio y el 8% a la construcción. (JS)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...