Seguridad alimentaria mundial en peligro, advierte la FAO

Monitoreo de Noticias

febrero 23, 2017

El Productor

Las crecientes presiones sobre los recursos naturales, las desigualdades sociales y los efectos del cambio climático ponen en peligro la capacidad de la humanidad para alimentarse, advirtió hoy la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó un informe en el que alerta que pese a los avances en los últimos 30 años en cuanto a la reducción del hambre en el planeta, el aumento de la producción y el crecimiento económico tienen un elevado costo para el medio ambiente.El futuro de la alimentación y la agricultura: tendencias y desafíos, documento publicado hoy por la FAO, señala que casi la mitad de los bosques que alguna vez cubrieron la superficie terrestre desaparecieron, las fuentes de agua subterráneas se agotan rápidamente y la biodiversidad está seriamente dañada.

El director general de ese organismo de la ONU, José Graziano da Silva, advierte en la introducción del informe que los límites del planeta pueden verse superados de continuar las tendencias actuales.

A unos 10 mil millones de personas ascenderá la población mundial en 2050, con un consecuente incremento de la demanda de productos agrícolas en un 50 por ciento por encima de los niveles presentes.

El panorama estará acompañado, avizora la FAO, de más personas consumiendo menos cereales, y mayores cantidad de alimentos procesados como resultado de cambios de hábitos a nivel global, lo cual provocará más deforestación, degradación de la tierra y emisiones de gases de efecto invernadero.

El cambio climático afectará a todos los aspectos de la producción alimentaria ante una mayor variabilidad de las lluvias y el aumento de la frecuencia de sequías e inundaciones. El objetivo del informe de la FAO es mejorar el conocimiento sobre la naturaleza de los desafíos a los cuales se enfrentan y seguirán enfrentando durante este siglo, la agricultura y los sistemas alimentarios.

Es parte del análisis de 15 tendencias mundiales en las cuales se evidencia cuánto está en juego y qué debe hacerse frente a los 10 principales retos para lograr la seguridad alimentaria, la nutrición y una agricultura sostenible.

La necesidad de realizar grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, las economías rurales y en el manejo de los recursos naturales son aspectos abordados por el informe, el cual forma parte de la revisión cuatrienal del Marco Estratégico de la FAO y la fase de preparación del plan a mediano plazo 2018-2021 de la organización.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...