¿Es posible un Pacto Ético por el Campo?

OCARU

enero 25, 2017

OCARU

La noche del 25 de enero de 2017 en la ciudad de Guayaquil se llevó acabo el «Debate Presidencial 2017»; los 7 candidatos que asistieron trataron temas como el empleo, la corrupción y la libertad de expresión, entre otros. Sin embargo, se puede advertir un tema ausente: la agricultura; del cual dependen aproximadamente dos millones de personas en el campo, además es la segunda actividad generadora de divisas y produce el 70% de los alimentos que las familias ecuatorianas consumimos.

El campo no es homogéneo y en los últimos años los niveles de inequidad en el acceso a recursos productivos, el monopolio en la comercialización y los servicios, muestran una tendencia a privilegiar la agricultura empresarial y su búsqueda de renta, sobre aquella agricultura familiar campesina y comunitaria que está orientada a la soberanía alimentaria. Al respecto, nos preguntamos si en esta coyuntura: ¿es posible construir un pacto ético por el campo?.

El Observatorio del Cambio Rural (OCARU), enciende el debate sobre las ofertas de campaña para el agro y su relación con las demandas y propuestas campesinas e indígenas. A continuación mostramos algunas de las propuestas de cuatro binomios presidenciables e invitamos a iniciar su análisis y debate sobre el campo.

OCARU, #AgroalimentaTusPropuestas.

Conceptos

CREO-SUMA

Acuerdo por el Cambio

Movimiento Alianza País

Partido Social Cristiano

Mensaje «Debemos contar con los elementos necesario para el desarrollo». «Debemos ir hacia un desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, y abandonar la dependencia económica». «Pasar de la Revolución Agraria al Buen Vivir Rural». «Dejar la retórica y plantear lineamientos reales; hacer rentable al campo».
Financiamiento 1. Recapitalizar la banca pública con 1000 millones de dólares, entregar créditos a 30 años plazo y al 1% de interés. 1. Acceso a crédito. 1. Acceso al crédito a través del BanEcuador. 1. Crédito oportuno.
Comercio 1. Firmar Acuerdos Comerciales y acercarse a la Alianza del Pacifico. 1. Necesario un Acuerdo Comercial con los EEUU. 1. Acuerdos Comerciales con EEUU.
2. Respeto a los tratados internacionales.
Exportación 1. Fomento a los productos exportables. 1. Promocionar la exportación.
   Agroindustria 1. Atraer la inversión extranjera y brindar facilidades. 1. Pasar del modelo económico extractivo al de valor agregado. Industria alimenticia tecnificada que se nutra de actividades agrícolas y ganaderas. 1. Cambio de la matriz productiva sectorial. 1. Industria para la transformación
2. Aumentar la producción de los pequeños productores y encadenamientos para la gran agroindustria nacional y exportar. 2. Generación de valor agregado y de empleo. 2. Incremento de la inversión extranjera.
3. Diversificación productiva para incluirla en el proceso de sustitución de importaciones.

4.Industrialización agropecuaria.

3. La reforestación como exigencia ambiental y productiva.
4. Inversión público privada.
Soberanía y seguridad alimentaria 1. Soberanía alimentaria.
Acceso a recursos productivos 1. Permitir el desarrollo de las capacidades productivas de los habitantes. 1. Acceso recursos, tierra, riego,   semillas, acopio, comercialización y transporte. 1. Acceso a riego y tecnificación del riego parcelario.
2. Aumentar la cobertura de riego. 2. Suspender monopolio de las tierras y de los precios. 2. Bancos de tierra para mujeres.
Tecnología 1. Incentivos tributarios para la transferencia tecnológica. 1. Adquisición de tecnología y biotecnología. 1. Capacidad de innovación tecnológica. 1. Incorporación de tecnología.
Productividad 1. Aumentar la productividad. 1. Mejorar la productividad, para un agro productivo, emprendedor y democrático. 1. Incrementar la productividad para el retorno de la migrantes.
Planificación territorial 1. Zonas de desarrollo encadenamiento y generación de empleo. 1.Diversificación productiva y asociatividad.
Modelo alternativo 1. Desarrollar la agricultura urbana. 1. Apuesta a nuevos estilos de producción agroecológica.
2. Protección de la biodiversidad y diálogo de saberes.
3. Certificación orgánica y agroecológica.
4. Rescate y mejoramiento de semillas, uso e intercambio libre.
Cambio Climático 1. Protección de las cuencas y microcuencas. 1. Protección del agua, del aire y la tierra.
Comercialización local 1. Comercialización local. 1. Comercialización justa y circuitos cortos. 1. Políticas de comercialización y precios de sustentación.

Fuente: Revista Gestión n271

Tabla 01 Propuestas de binomios presidenciales

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...