La agricultura familiar necesita grandes cambios

Monitoreo de Noticias

mayo 3, 2016

EXPRESO

El Grupo Diálogo Rural preocupado por la vulnerabilidad del sector

El común denominador de la agricultura familiar es que la forman muy pequeños agricultores en situación de pobreza o muy vulnerables a la pobreza. Esa es una de las conclusiones a la que llegó el Grupo Diálogo Rural, apoyado por la organización Rimisp (ente Latinoamericano para el Desarrollo Rural), en su última reunión.

El agro es extraordinariamente diverso en regiones, culturas, productos, sistemas, orientaciones de mercado; por tanto, la política pública debe dar cuenta de esa diversidad.

El grupo recomienda fomentar cambios en las relaciones de producción, comercialización en los diferentes rubros y territorios orientados a la inclusión y eficiencia productiva; centrarse en el fomento productivo, no solo innovación tecnológica, sino otros factores de la producción y en los servicios de apoyo; así como fortalecer la asociatividad, el capital y la cohesión social. Además de ayudar a tender puentes entre el pequeño productor con su comunidad, su territorio, «pero también con otros actores de las cadenas de valor: proveedores de insumos, supermercados, industrias, exportadores y el propio Estado».

«El mismo agricultor debe ser protagonista del cambio que quiere dar. Deberían desarrollarse diferentes instrumentos de contextos diferenciados», señala Lissi Vélez, del proyecto BID-Fomin.

Andrés Salvador, de BanEcuador, señala que «la idea es darles las herramientas a los productores para que puedan salir de la pobreza. ¿Cuál es el rol de las personas? No seguir en la cultura del paternalismo. El protagonismo y la corresponsabilidad del agricultor son fundamentales».

Uno de los problemas que ve Francisco Rhon es que las organizaciones campesinas a veces se involucran más en la política que en la agricultura.

«El agricultor familiar se siente abrumado, vulnerable, angustiado ante fuerzas enormes que escapan a su entendimiento y control; por eso reacciona a la defensiva, con tensión y conflicto. Si no se comprende a esas personas sobre las cuales la política pública quiere afectar, no va a resultar», agrega Ney Barrionuevo, secretario Técnico del Grupo de Diálogo Rural.

Por lo tanto, cree necesario prevenir para no pasar del paternalismo estatal al paternalismo empresarial. «No hay una receta única ni en la política pública ni en el modelo de negocio», señala Barrionuevo.

Fuente: http://expreso.ec/economia/la-agricultura-familiar-necesita-grandes-cambios-FA299676

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...