Los chakareros se guían de la luna y los astros para el agro

Monitoreo de Noticias

febrero 29, 2016

El Comercio

En el cultivo no aplican fertilizantes artificiales. Su agricultura se basa en la utilización de abonos orgánicos elaborados con estiércol de vacas y de cuyes que crían en pequeños corrales y jaulas construidos con madera.

Preparan brebajes a base de hierbas amargas para combatir las plagas y realizan la siembra en fechas relacionadas con el calendario indígena y con la ubicación en los astros.

Esas técnicas ancestrales andinas las mantiene vigentes Victoria Cajilema, en la comunidad El Shuyo, de la parroquia Yaruquíes, en Riobamba. La mujer, de 55 años, trabaja hace una década en la recuperación de variedades de papas ancestrales, ocas, mashua, quinua, cebada y otros productos que siembra en una parcela de 2 000 metros cuadrados.

Cuando sus vecinos requieren de algún consejo, ella gustosa se presta a transmitir sus conocimientos, además de su propia experiencia. Cajilema es una de las 45 chakareras que trabajan en la recuperación de la agricultura andina en las comunidades de Guamote, Colta, Riobamba, Guano y otros cantones de Chimborazo.

Siempre viste con el traje típico de Guamote, compuesto por un anaco azul, blusa blanca, reboso rojo y un sombrero negro. Cuenta que no está dedicada al monocultivo, sino que en una sola siembra pueda cosechar diversos productos para la alimentación y la comercialización en los mercados locales.

Según ella, una helada podría acabar con el maíz o las habas, pero no todo el cultivo se perdería, porque podrá cosechar ocas, quinua o tener la hierba para alimentar a los animales. «Eso no ocurre con el monocultivo, porque si hay una helada se pierde todo, mientras que con esta técnica se puede cosechar algo».

El martes pasado, Cajilema -con el apoyo de otros cuatro chakareros- cosechó papas. Los tubérculos estaban pequeños y algunos picados, porque no están fumigadas. Por eso las legumbres, frutas y hortalizas son buenas para la salud, porque no tienen químicos.

Le acompaña Julián Pucha, otro de los chakareros. Dice que la gente aún no aplica las fechas exactas para realizar las podas, siembra, cosecha y otras actividades agrícolas. «Los chakareros nos guiamos por la posición y el tamaño de la luna. Además, otra clave es el trinar de las aves migratorias que llegan en fechas establecidas».

En el momento están identificados 45 chacareros que trabajan en sus huertos, donde a más de producir sin químicos están dedicados a la recuperación de semillas de las ocas, mashua, y más de 200 variedades de papas nativas.

«El objetivo es aplicar los conocimientos de nuestros abuelos y taitas. Ellos no usaban los químicos para producir, por eso vivían más tiempo. El suelo no estaba contaminado y eso es lo que tratamos de que la gente nos imite. Les enseñamos todo, no hay secretos», cuenta convencido.

Siguiendo la vía Riobamba-Cuenca se levanta la comunidad de Chipo, en el cantón Guamote. Luis Asnalema, de 31 años, es otro de los productores orgánicos. Domina las técnicas ancestrales de la producción andina. Trabaja en la recuperación del suelo de su chakra. Para eso utiliza el abono orgánico.

Ahora plantó plantas frutales con la idea de experimentar las condiciones climáticas que se desarrollan. Para él, ese es el trabajo del chakarero, ir experimentando, investigando y usando la yunta para guachar el suelo.

A pocos kilómetros de allí está la comunidad Guarguallá. Manuel Tenemaza, uno de los más experimentados chakareros, produce legumbres, hortalizas y hierbas aromáticas como el toronjil, manzanilla, cedrón y otras. Menciona que siempre los cultivos deben tener estas plantas porque evitan que se desarrollen plagas. Esta práctica la comenzó hace más de 50 años. «Comemos sano en la familia y lo que nos sobra vendemos en los mercados de Riobamba. La gente sabe que son orgánicos y nos compra», comenta.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...