FORO: Ley de Tierras, Mujeres y Soberanía Alimentaria

Autoría:

OCARU

Fecha de publicación

febrero 12, 2016

OCARU

El viernes 12 de febrero tuvo lugar, en la Universidad Flacso, el Foro: Ley de Tierras, mujeres y Soberanía Alimentaria. El conversatorio contó con las intervenciones de: Alejandra Santillana, Coordinadora del Observatorio de Cambio Rural; Miriam Paredes, Docente de la Universidad FLACSO y María Andrade, Dirigenta del Comité Central de Mujeres, UNORCAC. 

Durante poco más de dos horas de conversatorio, en una sala repleta por más de 40 personas, se plantearon las problemáticas en torno a las mujeres rurales y su acceso a la tierra en el Ecuador, teniendo en cuenta que son las principales garantes de la soberanía alimentaria.

lisset

«La posesión, la tenencia de la tierra y de distintos activos es fundamental para la negociación dentro de las propias organizaciones;
Según ciertos registros de la FAO, son las mujeres las que alimentan las poblaciones». Lisset Coba, Flacso Ecuador.

miriam

«Las mujeres rurales usualmente no tienen tierra porque no tienen un título legal; Las mujeres a nivel mundial sólo poseen el 1% de la tierra; «Muchas jóvenes en zonas de agroexportación, con suerte trabajan con labores por el sueldo básico; La tierra para quien la aprecia más allá de su valor monetario y para quien realmente la trabaja». Miriam Paredes, Flacso Ecuador.

Ale

«¿Qué debería contener una ley de tierras verdaderamente redistributiva?; Hay una tendencia mundial a la descampesinización; En 1954, el índice de GIni era de 0,86, medio siglo más tarde, está en 0,80; no ha variado nada en términos de concentración.»

«La nueva ‪‎Ley de Tierras‬ está concentrada en la discusión de que el campo está lleno de sujetos empobrecidos y atrasados. Campesinas que deberían ser actoras estratégicas no están contempladas en la ley; La ley dice que las mujeres son prioritarias pero no establece mecanismos (…) Las mujeres, la única opción que tienen para acceder a la tierra es participar del mercado de tierras; La ley no establece ningún mecanismo para la redistribución de tierras; Esta ley consolida la relación capitalista de trabajo asalariado». Alejandra Santillana, Coordinadora de OCARU.

maria

«En 2012 se presentaron 9 propuestas de ‪‎Ley de Tierras‬ a las Asamblea; No se ve que las mujeres también estamos aportando, solamente se da un enfoque de productividad; «La Ley de Tierras ha de prohibir los transgénicos».

Como propuestas, la compañera habla desde las alternativas para el acceso a los medios productivos: «El Estado ha de garantizar condiciones para las mujeres como la seguridad social». Luz María Andrade, Comité de Mujeres UNORCAC.

OCARU, 16 de febrero de 2016.

 

 

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *