Invitación a Encuentro Agrario, 19 de enero, 09.00h en el Paraninfo de la Universidad Andina

Monitoreo de Noticias

enero 18, 2016

Compañeros/as.

REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDIGENAS Y SOCIALES.

Presente.-

De nuestras consideraciones:

A nombre del Consejo de Gobierno de la CONAIE, de la diferentes organizaciones convocantes, reciban un cordial y atento saludo a usted y los miembros de la organización a la que representa.

Como es de conocimiento general, la Asamblea Nacional aprobó el pasado jueves 7 de enero, el proyecto de Ley de Tierras rurales y Territorios Ancestrales, con lo que se espera únicamente el veto del Presidente de la República. La posición de la mayoría de las organizaciones campesino indígenas fue criticar el proyecto de Ley por no recoger los proyectos y propuestas presentadas por los sectores organizados y porque lo que el debate, y lo que finalmente se aprobó, no abre ningún proceso de reforma o revolución agraria ni democratiza el sistema jurídico-institucional del régimen agrario vigente en el país; más bien todo lo contrario: promueve, entre otros, un mercado de tierras que impide el acceso y la tenencia de este bien en manos de pequeños productores de alimentos, y no garantiza la reconstitución de los territorios ancestrales de comunidades indígenas, montubias y afro descendientes. A esto llamamos un «paquetazo agrario» normativo e institucional que busca generar las condiciones para afianzar la mercantilización de los bienes naturales al servicio del capital.

Ante esta arremetida por parte de la Asamblea al sector agrario, a los pequeños y medianos productores con la aprobación de esta ley, que es un instrumento de especial relevancia para el futuro de las poblaciones y diversos sectores sociales, y la inexistencia de consensos mínimos respecto de las diversas posturas de las organizaciones sobre el contenido de esta ley, creemos necesario CONVOCAR de manera urgente a un Encuentro Agrario, con el fin de analizar sobre os contenidos centrales de la ley aprobada por la Asamblea Nacional y definir una posición de consenso frente a la misma, desde los diferentes sectores sociales organizados y no organizados, intelectuales, trabajadores, obreros, profesores, jubilados entre otros. Esto como parte de un proceso a mediano y largo plazo orientado a la consolidación de la Gran Cumbre Nacional Agraria y Popular para avanzar en el análisis, debate sobre el tema agrario en el país y la construcción de alternativas y estrategias en defensa de la soberanía alimentaria.

Este Encuentro Agrario desarrollara el día martes 19 de enero del año en curso, a las 09h00 en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, ubicada en la calle Toledo N 22-80, Edif. Mariscal Sucre, piso 1.

Los objetivos del encuentro son:

1. Analizar el texto aprobado por la Asamblea Nacional y definir una posición de consenso frente a la misma.

2. Sostener y alimentar el debate agrario a largo plazo por avanzar.

3. Construcción de alternativas y estrategias en defensa de la soberanía alimentaria.

4. Coordinar acciones hacia la convocatoria de la Cumbre Agraria.

AGENDA

Hora Actividad Responsable
09h00 Bienvenida e Inauguración del Encuentro Presidente de la CONAIE y dirigentes de las organizaciones asistentes
09h20 Presentación de los objetivos y metodología del Encuentro
09h40 Exposición:

  1. La producción familiar en el proyecto de Ley de Tierras rurales y Territorios ancestrales aprobado por la Asamblea Nacional.
  2. Propuestas de las organizaciones indígena campesinas en el proyecto de Ley de Tierras rurales y Territorios ancestrales aprobado por la Asamblea Nacional.
  3. Los sistemas comunitarios en el proyecto de Ley de Tierras rurales y Territorios ancestrales aprobado por la Asamblea Nacional.
  1. Francois Houtart
  1. Esteban Daza
  1. Floresmilo Simbaña
11h00 Preguntas y respuestas Moderador
11h30 Trabajo de grupos:

  1. Mecanismos de redistribución de tierras
  2. Créditos y mercados
  3. Institucionalidad
  4. Los sistemas comunitarios
  5. Mujeres y jóvenes en la Ley de Tierras
  6. Acciones comunes inmediatas y hacia la Cumbre Agraria
13h00 Almuerzo
14h00 Plenaria
15h00 Resoluciones:

–       Criterios comunes frente a  la ley de tierras rurales y territorios ancestrales

–       Definición de plan mínimo de acción y de preparación de la Cumbre Agraria

15h30 Clausura

 

Pueden descargarse la agenda aquí

Seguros de contar con su valiosa participación, reiteramos nuestros sentimientos de gratitud y estima.

Atentamente,

Organizaciones convocantes:

CONAIE

ECUARUNARI

TIERRA Y VIDA

FEUNASC

OCARU

COLECTIVO NACIONAL DE DIRECCION

COMISIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA

FECAOL

FORO HIDRICO

ASTAC

PUEBLO KITU KARA

Nota: todas las organizaciones que deseen ser parte de los convocantes a esta Asamblea

Agraria favor tomar contacto con la secretaria de la CONAIE. secretaria@conaie.org

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...