Tres etapas restan para concretar el acuerdo comercial con Europa

Monitoreo de Noticias

enero 14, 2016

EL TELEGRAFO

Las autoridades ecuatorianas esperan concluir el convenio antes que terminen las preferencias arancelarias en diciembre. Colombia y Perú apoyan el proceso.

La cuenta regresiva para concretar el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) está en curso. El 31 de diciembre vence la vigencia de las preferencias arancelarias que tiene Ecuador, por lo que según las autoridades urge lograr el convenio antes de esa fecha.

Ayer los ministros Diego Aulestia y Eduardo Egas, de las carteras de Comercio Exterior e Industrias, respectivamente, explicaron a los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, los alcances y beneficios del acuerdo comercial, tomando en cuenta que la UE es el principal destino de exportaciones no petroleras del Ecuador con el 27% (ver infografía).

Aulestia remarcó la importancia del apoyo de Colombia y Perú, manifestado en los gabinetes binacionales realizados en diciembre del año pasado. Ambos emitieron a la UE las comunicaciones oficiales donde exponen su respaldo a Ecuador. Con ese antecedente, el titular de Comercio Exterior cree «factible» que el país concrete el acuerdo antes del vencimiento de las preferencias arancelarias.

Una vez conseguido el apoyo de las naciones vecinas, restan 3 etapas hasta obtener la aprobación final de la UE, antes de finalizar el año. La primera de ellas es la reunión del Colegio de Comisarios, prevista entre finales de febrero e inicios de marzo, quienes deben emitir un pronunciamiento respecto a la inclusión de Ecuador.

A continuación se espera que entre los meses de abril y agosto el Consejo de la UE valide la firma, previo a la suscripción del acuerdo. Por último, explicó Aulestia, a más tardar en diciembre de este año se prevé la ratificación final por parte del Parlamento Europeo.

El acuerdo aseguraría un mejor acceso al mercado europeo, ya que la mayoría de productos exportados tendrá 0% de arancel. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones en agricultura sumarían $ 1.067 millones, mientras que en pesca e industria alcanzarían $ 1.500 millones.

Diez productos, entre ellos banano, crustáceos, conservas de pescado, cacao en grano y flores, son los más apetecidos y representan el 91,7% de las exportaciones a la Unión Europea, indican datos del Banco Central del Ecuador (BCE), con corte a noviembre de 2015. Por ejemplo, la venta de banano alcanzó los $ 779,37 millones, de crustáceos los $ 554,16 millones y de conservas de pescado los $ 427,26 millones. De ahí que en los últimos 7 años el número de empresas que exportan a Europa creció 40%, aseguró Aulestia.

El ministro, Eduardo Egas, manifestó que el acuerdo con Europa permitirá ingresar bienes, casi en su totalidad, sin aranceles, y será un impulso para el desarrollo de la industria nacional porque exportará productos terminados y no solo materias primas. «El convenio es una apertura a la incorporación del valor agregado y crea una gran oportunidad para el desarrollo de la matriz productiva».

El beneficio también irá para los actores de la economía popular y solidaria, puesto que la UE abarca el 43,7% de las exportaciones del sector entre 2007 y 2015, con cerca de $ 49 millones, de acuerdo a información del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y de la Superintendencia que rige a este sector en el país. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...