Ley de Tierras: 12 disensos marcan la consulta prelegislativa

Monitoreo de Noticias

octubre 7, 2015

La Hora

Al menos 12 disensos nacionales son los que la Comisión de Soberanía Alimentaria y los representantes de organizaciones titulares de derechos colectivos deberán resolver hoy en el marco de la tercera y última fase de la consulta prelegislativa sobre el proyecto de la Ley de Tierras.

Así consta en el informe que será debatido en la Mesa Nacional de Diálogo que se cumplirá en la Asamblea con la participación de entidades como el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), la Confederación Nacional Afroecuatoriana, la Asociación de Negros del Ecuador, entre otras.

De este proceso se autoexcluyó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por considerar que el proyecto no responde a las aspiraciones de sus bases.

Son disensos que se han mantenido tras las audiencias con organizaciones de segundo grado que se cumplieron entre el 10 de junio y el 10 de julio de este año en 22 provincias del país. En Zamora Chinchipe la audiencia se instaló, pero no se desarrolló por la ausencia de las organizaciones.

Algunos disensos

La consulta prelegislativa no se realiza sobre el contenido total del proyecto sino que se enfoca en tres temas que podrían contravenir los derechos colectivos y que por eso la Comisión consideró necesario someterlos a discusión con las comunidades.

Estos son «reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades», donde se registran dos disensos sobre lo que consta en el proyecto. Estos se refieren a la autoridad que defina la frontera agrícola y la efectiva vigencia de los derechos colectivos, cuyo ejercicio se ve «obstaculizado por una legislación obsoleta y contradictoria».

El segundo tema es «reconocimiento del uso y usufructo en territorios ancestrales» donde se identificaron seis disensos. Aquí se considera la necesidad de establecer un registro interno de la asignación de tierras comunales, y establecer una verdadera política de desconcentración de los procesos de titulación a escala nacional, entre otros aspectos.

En el tercer punto de consulta se contempla la participación social y resolución de conflictos donde no se lograron resolver cuatro puntos. Entre estos la creación de un Consejo Nacional Agrario con participación de las comunas y con voz y voto de las organizaciones de pueblos y nacionalidades cuyas decisiones serían vinculantes, así como la creación de juzgados agrarios para que resuelvan los conflictos de tierras.

Estos son algunos temas que serán puestos en el debate, donde los representantes de las organizaciones darán sus puntos de vista, pero es la Comisión la que resolverá si los incorpora o no.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...