Exsocios de la cooperativa Acción Rural reciben su dinero sin inconvenientes

Monitoreo de Noticias

septiembre 24, 2015

El Telégrafo

El proceso de devolución de ahorros de los exsocios de la cooperativa de ahorro y crédito Acción Rural, que inició el lunes 21 de septiembre, se desarrolla con normalidad. Largas filas que se observaron al principio se han reducido de forma significativa.

El pasado 24 de agosto la cooperativa Acción Rural entró en liquidación forzosa por parte del Instituto de Economía Popular y Solidaría debido a un mal manejo administrativo.

En menos de un mes, de los 47.069 socios que mantenía la entidad financiera, el 95% reciben su dinero en lo que se considera la primera fase de este proceso. En cuanto al 5% restante el dinero se devolverá en una segunda y hasta tercera fase.

Néstor Llumisaca acudió temprano a retirar los ahorros que mantenía en una póliza, llegó con confianza ya que varias personas le comentaron que retiraron su dinero sin problemas.

«Este miércoles y jueves nos tocó a los que tenemos el número 2 como último dígito de la cédula y hasta ahora he visto como muchos salen sin inconvenientes, a mí también me lo devolvieron y estoy tranquilo» indicó Llumisaca.

La misma tranquilidad se observó en los clientes que se mantuvieron a las afueras de la entidad esperando su turno. «Yo tenía $ 4.000 en ahorros, al principio me daba miedo de que no me devuelvan pero ahora que ya tengo en mis manos, estoy aliviada», manifestó Alicia Román, ex depositante.

El letrero de Acción Rural que se mantenía en la infraestructura fue reemplazado por el de la cooperativa de ahorro y crédito Cooprogreso, esta es una de las entidades financieras que adquirió la cartera de Acción Rural, y se hará cargo de los clientes de Riobamba, Chambo, Licto, Quito, Tena, Guayaquil y Manta.

A la par la cooperativa San Francisco retomó a los clientes de Ambato, Quero, Patate, Pelileo, Cevallos, Mocha y Puyo al igual que la cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP) los mismos que adquirieron la zona de Cuenca y Macas.

«Me dijeron que si gustaba podía dejar mi dinero en esta nueva entidad, me explicaron los beneficios, por lo cual decidí dejar un poco y retirar otra cantidad que necesitaba», señaló Carlos Gualpa, uno de los ex socios de Acción Rural. Este proceso se efectuará hasta hoy.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...