Pablo Serrano: ‘Marchas también buscan giro electoral en el 2017’

Monitoreo de Noticias

mayo 12, 2015

El Universo

El presidente de turno del FUT, Pablo Serrano, dice que las nuevas movilizaciones, a más de reivindicaciones sindicales, buscan generar conciencia en la ciudadanía para dar un giro electoral en el 2017.

¿La nueva dirigencia del FUT, hacia dónde apunta?
A ejecutar las resoluciones de las convenciones del colectivo unitario nacional de trabajadores, indígenas y organizaciones sociales, pues el problema no es solo laboral, sino social y eso se reflejó en la marcha del 1 de mayo, la ciudadanía salió a las calles a manifestar su descontento.

¿Cuál es la proyección?
Seguir trabajando para las próximas elecciones en la cual el pueblo le diga ya basta señores, ustedes ya no deben estar aquí. No vamos a tumbar a este Gobierno, ni queremos un golpe de Estado.

¿Con las movilizaciones ustedes buscan generar un cambio electoral en el 2017?
Esa es la propuesta, porque si no vamos a una reestructuración de la Asamblea, de funcionarios y del presidente seguiremos el mismo camino.

¿Cómo van a evitar el oportunismo político?
Como colectivo llamamos a una participación activa de todos los sectores capaces de obtener un solo eco de protesta; y en ese sentido, cada persona tiene derecho a postularse; pero esa no es la intención de la dirigencia; no vamos a hacer el juego al Gobierno ni a la derecha.

¿Cómo enfrentar la división con la presencia de la CUT?
La CUT es gobiernista. Es una organización creada por el Gobierno con el propósito de que avale sus intenciones…

¿Con qué sustento va el FUT hacia un paro nacional?
Tenemos que esperar la resolución de la quinta convención en Riobamba. No es capricho de la dirigencia, sino que nace de las bases.

¿No ven posible el diálogo?
El diálogo prácticamente vemos que está cerrado, lo que tenemos que ir es apuntando a las acciones de hecho, aunque no descartamos la factibilidad del diálogo.

¿De qué depende que haya diálogo con el Gobierno?
De la actitud del Gobierno, en función de correctivos, y de la devolución del derecho del 40% de las aportaciones para los jubilados.

¿La demanda por la Ley de Justicia Laboral se presentará antes de la convención de Riobamba?
Sí, se presentará la próxima (esta) semana. (I)

La única manera de hacer entender al Presidente que no estamos de acuerdo ya no es con el diálogo, lo único que nos queda es el uso del derecho a la resistencia.».

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...