Cultivos de los afroecuatorianos fueron arrasados

Monitoreo de Noticias

abril 21, 2015

El Telégrafo

Cultivos de tomate, fréjol, aguacate, cebolla, sandía, limones y otros que se producen en territorio afroecuatoriano de la parroquia San Rafael, en Carchi, quedaron destruidos por las fuertes lluvias de las últimas horas.

También causaron daños en las viviendas. Milton Borja, perteneciente a la comunidad Piquiucho, se lamentó al ver que 4 hectáreas, con 6.000 plantas de tomate, fueron arrasadas por el lodo y las piedras.

El agricultor perdió $ 3.000 de inversión en su parcela. Los alimentos iban a venderse en el mercado mayorista de Ibarra, en Imbabura. «Nos quedamos sin nada. Pedimos que las autoridades nos ayuden».

Lo mismo ocurrió en el sector Apaquí, en la vía que comunica con Caldera. Maquinaria de la Prefectura del Carchi realizó trabajos de limpieza de la calzada. Ocho viviendas presentan daños en sus estructuras.

Los vecinos ayudaron a los afectados a sacar los muebles, colchones, cocinas, ropa y otros artefactos para evitar que se dañaran. Alfredo Mina, morador y agricultor de la zona, explicó que la lluvia cayó con granizo.

También se lamentó que una hectárea de fréjol, pimiento y tomate se destruyera. «Estamos cruzados de brazos. Me toca volver a sembrar. Perdí $ 1.000», señaló.

Mauro Ibarra, productor de pimiento y tomate, indicó que 30.000 plantas de pimiento y 5.000 de tomate quedaron destruidas. Para esta producción solicitó un crédito de $ 3.000 que ahora no sabe cómo lo pagará. «Los que tenemos cultivos no sabemos qué hacer. Me faltaba un mes para cosechar», acotó. En Caldera, la lluvia ingresó a la mayoría de las viviendas. (I)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...