Cacaoteros optan por la exportación

Monitoreo de Noticias

diciembre 3, 2014

La Hora

Siete asociaciones y productores independientes de cacao realizan la exportación de la fruta a países como Bolivia, Argentina, Estados Unidos y de Europa.

Se enviarán tres contenedores desde el Puerto de Esmeraldas y se espera que para 2015 sean más asociaciones que opten por la exportación para mejorar los ingresos de los pequeños productores.

El producto antes de ser exportado es sometido a una inspección rigurosa, proceso en el que intervienen varias entidades y productores de Esmeraldas, así como socios estratégicos de otras ciudades del país.

Apoyo institucional
Para Patricio Meza, director de CorpoEsmeraldas, la alianza estratégica de Esmeraldas involucra a esta institución y entidades que la respaldan cono la universidades Católica y Luis Vargas Torres, y la Cámara de Comercio.

«Dentro de este proceso también intervienen asociaciones de productores de cacao como ‘Sabor Arriba’, Asociación de Productores de Cacao del Norte y productores independientes con muchos años de experiencia y de permanencia en el mercado de cacao», explicó Meza.

Agregó que, además, actúan otras comercializadoras que vienen aportando en esta nueva oportunidad de desarrollo de Esmeraldas, como la Corporación Grupo Salinas y la Comercializadora Caofec.

Productores
Manuel Vélez, miembro de la Asociación ‘Sabor Arriba’, manifestó que dentro de su organización existen 26 socios especialmente de la zona de Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo y ven el tema de la exportación como beneficioso porque mejoran las ganancias.

«El cacao se vende a mejor precio, se le paga mejor al agricultor y a los socios principalmente, y como miembro de esta Asociación pido a los otros integrantes que mantengamos nuestra producción», manifestó Vélez.

Comentó que el cacao es un producto muy apetecido en otros países y el dedicarse a este trabajo está resultando rentable. La ayuda que se ha recibido es por de CorpoEsmeraldas a través de agilizar y viabilizar el proceso de la exportación. (CCR)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...