150 comerciantes necesitan más espacio para la venta

Monitoreo de Noticias

noviembre 19, 2014

El Telégrafo

Según los registros del Gobierno Provincial de Tungurahua, más de 6.000 agricultores en esta región se dedican a la agroecología en los 9 cantones. Es decir, ellos recibieron capacitación y motivación para dejar de utilizar agroquímicos perjudiciales para la salud humana y para el ambiente.

Sin embargo, esta tendencia también provoca inconvenientes. Uno de ellos es la falta de espacios o sitios en las ferias para ofertar estos productos. Es lo que pasa en el mercado América, ubicado al suroriente de la capital tungurahuense Allí, 150 productores de 53 organizaciones (más de 2.000) de Ambato, Píllaro, Pelileo, Patate y de otros cantones participan en la feria denominada ‘Yo prefiero’.

El área que ocupan, según sus dirigentes, ya se volvió insuficiente tras un año de permanencia continua los sábados, de 06:00 a 13:00.

Precisamente, el sábado pasado cumplieron un año y en ese lapso la oferta y demanda crecieron más de lo que esperaban. Por eso, en la mañana se suscribió una carta-compromiso, para ampliar los espacios e incluso llevar este emprendimiento a otros cantones y parroquias.

Así lo explicó Fabián Valencia, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

«Esta es una feria que empezó hace un año con 30 productores y ahora tiene 150 que rotan. Ellos promocionan directamente sin intermediarios. De ahí que acordamos generar más espacios y ampliarnos a otras jurisdicciones, pues la agroecología y la agricultura limpia son la base fundamental de esto y se cumple con el apoyo constante de nuestros técnicos. La preferencia de la gente por estos productos también aumentó y eso nos satisface», aseguró Valencia.

Sobre el mismo tema, Vinicio Morales, presidente de la feria, dijo que utilizan uniformes desde hace 45 días para que el consumidor identifique a los productores agroecológicos (chalecos azules). «Vamos a buscar más espacios y nos planteamos evitar el uso de fundas plásticas por sacos de yute», añadió.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...