Comunidades van por consulta popular

Monitoreo de Noticias

noviembre 17, 2014

La Hora

La dirigencia de la Conaie y sus filiales de la Costa (Conaice), de la Sierra (Ecuarunari) y de la Amazonía (Confeniae) consolidaron su decisión sobre la conveniencia de ir a una consulta popular para que la población se pronuncie si está o no de acuerdo con las enmiendas a la Constitución que planteo el movimiento PAIS en junio.

Cinco temas incluye la agenda de la movilización indígena y obrera de este miércoles.

La dirigencia de la Conaie y sus filiales de la Costa (Conaice) de la Sierra (Ecuarunari) y de la Amazonía (Confeniae), concluyó el proceso de consulta a sus bases, que se inició en agosto último, y consolidó su decisión sobre la conveniencia de ir a una consulta popular para que la población se pronuncie si está o no de acuerdo con las enmiendas a la Constitución que planteo el movimiento PAIS en junio.

«Preguntamos a las bases, y las bases están dispuestas a salir de sus comunidades para iniciar la minga por la recolección de firmas, una vez que la Corte Constitucional califique las preguntas (…) no vamos a pasar el tiempo preguntando en el Consejo Nacional Electoral (CNE)», asegura el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez.

Independientes

No obstante, Pérez aclara que esta propuesta será independiente a la que plantea el director del movimiento Creando Oportunidades (Creo), Guillermo Lasso, el presidente Rafael Correa, o el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez.

«Nuestra propuesta estará muy aparte de lazos y correazos. Nuestra propuesta no es de simples parchecitos, enmiendas o evitar la reelección indefinida, la idea es ir hacia la refundación del Estado plurinacional que incluya la revocatoria del mandato de los 137 asambleístas y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente», explica Pérez.

Preparando la marcha

Paralelamente a esta decisión, la dirigencia indígena, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Cedocut, Fetralpi, Fese, y otros gremios sindicalistas se reúnen hoy desde las 10:00 en Quito para ultimar detalles de la nueva marcha nacional que organizan para este miércoles.

Enmiendas constitucionales, reformas al Código Laboral, Ley de Tierras, extractivismo, y el TLC son los temas en la agenda de la movilización de este 19 de noviembre.

Esta es la tercera acción de hecho que organizan los grupos opositores al Gobierno en menos de cinco meses. La primera movilización fue el 17 de julio. Los indígenas también salieron a las calles como rechazo a las políticas económicas y sociales del régimen el 17 de septiembre. La dirigencia estima que este miércoles habrá una participación «importante» en Quito, Guayaquil, Cuenca.

Sobre reformas laborales

Pérez dice que las reformas laborales que fueron oficializadas por el presidente Rafael Correa el sábado en Guayaquil también afectan al movimiento indígena porque la mayoría de obreros proviene de este sector.

«El campo está feminizado, pero el sector urbano está lleno de obreros y los despidos intempestivos que se dan cuando no hay garantía de estabilización, también nos afectan», sostiene.

Pérez califica la propuesta laboral de «reforma parche» porque, si bien se institucionalizará el «despido nulo» para las mujeres embarazadas, una vez que tenga su descendencia, podrá ser despedida, advierte.

La dirigencia del FUT también fustiga la propuesta laboral y afirma que las reformas, lejos de corregir la explotación laboral por parte de los empleadores, socavan las instituciones, la estabilidad y la jubilación patronal.

La Ecuaruanari también exige que en el tratamiento de la Ley de Tierras en la Asamblea «no se ataque el latifundio» y se evite la inversión de multinacionales en terrenos productivos de las comunidades. (SC)

Inicia el trabajo por la consulta

Una comisión de alto nivel del movimiento indígena y sus regionales empezará a trabajar desde este miércoles en el análisis y en la redacción de las preguntas, la logística y la estrategia jurídica-política para la consulta popular.

Esta instancia está integrada por la excanciller y exjueza de la Corte Constitucional, Nina Pacari; el expresidente de la Conaie, Luis Macas; el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quispe; el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, y asambleístas del bloque Pachakutuik.

Por lo pronto, Carlos Pérez sugiere que la pregunta podría ser: ¿Está usted de acuerdo con la revocatoria del mandato de los 137 asambleístas por haber aprobado leyes antipatria que lesionan los derechos de la mayoría de los ecuatorianos y se convoque a una asamblea nacional constituyente para la refundación del Estado plurinacional?

EL DATO
Primera movilización fue el 17 de julio, y la segunda el 17 de septiembre.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...