El Plan semillas busca aumentar la producción de cebolla roja en Azuay

Monitoreo de Noticias

noviembre 13, 2014

Magap

Semilla híbrida de cebolla roja de alto rendimiento, certificada y avalada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), así como insumos para la fertilización, control de plagas y enfermedades, contiene un paquete tecnológico que entrega el «Plan Semillas de Alto Rendimiento» del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La finalidad es aumentar la productividad de cebolla roja, reducir las importaciones y mejorar los ingresos de pequeños productores, objetivos que se enmarcan en el cambio de la matriz productiva.

Con la utilización de estos paquetes tecnológicos se pretende aumentar la producción de cebolla roja, de 13 toneladas métricas promedio a 25 toneladas métricas por hectárea.

El kit tecnológico representa un subsidio de 380 dólares, valor que representa entre el 50% y el 60% del costo real.

Los técnicos del MAGAP están encargados de capacitar a los productores en el manejo de variedades y la implementación de parcelas demostrativas. En el cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, los sectores para la implementación de éstas son: Jubones, Quibin y Sulupali.

«Hay una modificación trascendental en las técnicas utilizadas; en la producción se verá este cambio, porque tendremos mayores beneficios», manifestó Lourdes Moreno, agricultora de la Comuna Sulupali Grande.

Alejandro Pindo, beneficiario del Plan Semillas, señaló que el apoyo y acompañamiento técnico es una de las fortalezas del proyecto, porque anteriormente el manejo se ha realizado de forma empírica, lo que ha limitado la producción.

Javier Ordoñez, técnico del Plan Semillas de la Zona 6, manifestó que el objetivo del proyecto es reducir las importaciones de cebolla del Perú. Para esto, agregó que en el 2015 se mejorará la producción de cebolla del 30% al 45% para abastecer el mercado nacional.

Para la entrega de los kits, desde agosto se realizaron talleres de socialización para la inscripción de los beneficiarios. Los productores interesados pueden inscribirse con los técnicos del MAGAP en la zona, y una vez inscritos adquirir los kits con el subsidio.

En Azuay, este año suman 100 familias favorecidas del Plan Semillas; para el año 2015 la meta es llegar a 300 beneficiarios. A nivel nacional, para el próximo año se prevé apoyar a 1.600 familias.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...