Organizaciones sociales piden se retome socialización de proyecto de Ley de Tierras

Monitoreo de Noticias

octubre 28, 2014

Asamblea Nacional

Rodrigo Collaguazo junto a los representantes de movimientos sociales, en rueda de prensa, pidió se retome el tratamiento y socialización del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

El dirigente social y asambleísta expresó que si la decisión es debatir un Código Agrario Integral, en el que constan las Leyes de Tierras, de Semillas, de Empleo Rural; el tema créditos, cada uno en un libro diferente, es necesario que den una explicación al respecto.

Aseveró que esta petición es respaldada por las organizaciones que conforman la Coordinadora de los Movimientos Sociales por la Democracia del Socialismo, entre ellas la Federación de Artesanos, Asociación de Negros del Ecuador; Confederación de Seguros Campesinos, la Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador, el Frente Social de Mujeres, el Movimiento Indígena.

Collaguazo reiteró el compromiso de continuar en la socialización en sus comunidades y asociaciones.

Argumentó que la vigente Ley de Desarrollo Agrario está garantizando que las empresas y mercados de insumos y productos controlados estén condicionados a lo que digan las empresas transnacionales, generando dependencia y que se beneficien de la riqueza nacional.

También dijo que la misma normativa garantiza la asistencia técnica, inversión y crédito a favor de los grandes empresarios y terratenientes, mientras que para el pequeño y mediano productor se entorpece el crédito sin posibilidad de producir.

Recordó que a pedido de la Presidencia de la Asamblea Nacional se decidió que los cinco proyectos de ley relacionados con tierras, entre ellos el de iniciativa ciudadana, se puedan compactar en un solo cuerpo legal, para lo cual la Comisión de Soberanía Alimentaria ya cuenta con un primer borrador de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

Por último, solicitó que el Ministro de Agricultura y Ganadería se pronuncie sobre este proyecto de ley y sobre los cambios estructurales que requiere el agro.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...