Más áreas destinadas a ‘la reina de las maderas’

Monitoreo de Noticias

julio 25, 2014

El Universo

En el invierno del 2007, Diego Maruri decidió continuar el legado de su difunto abuelo y apostar por una madera dura y fina que ha ganado la reputación de ser ‘la reina de las maderas’: la teca

Hasta ese año, la hacienda –ubicada en la vía Balzar-El Empalme– tenía 20 hectáreas de teca y él empezó a agregar lotes hasta triplicar el hectareaje sembrado.

Los árboles de la nueva generación, plantados en un primer lote, ahora tienen cerca de 10 metros y han entrado en un periodo en el que se puede hacer ‘raleo’, un corte del cual se aprovecha madera y que se realiza para sacar ejemplares con el fin de que otros crezcan mejor hasta alcanzar su plenitud comercial, a los 18 o 20 años.

Padre de cinco hijos menores de edad, Maruri, un exbeisbolista convertido en tecalero, mira la inversión en este cultivo como un ‘chanchito’ que generará ahorros a futuro. «Es una inversión a largo plazo, para las personas que quieran tener para la educación de sus hijos o como fondo de retiro», dice.

Apreciada en la construcción, la teca sigue en expansión, con más áreas de cultivo. La Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca) estima que 4.000 hectáreas se suman cada año. El total cultivado hoy se calcula entre 45 mil y 50 mil hectáreas.

Su valor en el mercado externo es uno de los atractivos. El metro cúbico de bloques de teca está entre los $ 300 y $ 540, según la Organización Internacional de las Maderas Tropicales.

Xavier Elizalde, director ejecutivo de Asoteca, afirma que la demanda de la madera se ha sostenido y el hecho de que la teca se considere como un recurso forestal emergente ha apuntalado el mercado. «Estos bosques plantados ayudan a reducir la presión sobre los cultivos nativos», asegura.

India es el principal comprador. Las exportaciones hasta junio alcanzaron $ 11,15 millones. En el 2013 fueron $ 24,49 millones, según ProEcuador.

Para sembrar se requieren entre $ 1.100 y $ 1.500 por hectárea, que al final del ciclo ideal para el corte (20 años) podría rendir más de $ 40 mil.

Las semillas provienen principalmente de Costa Rica, pero hay productores que están probando con clones. Maruri tiene un ensayo clonal. Hasta ahora, indica, ha comprobado que tienen un crecimiento precoz.

Neoforests es una empresa que ha desarrollado clones a partir de árboles élite. Fernando Montenegro, gerente de esa firma, indica que desde el 2012 ha comercializado 83.000 rametos, de los cuales 59 mil se han vendido este año. Sus clones, asegura, a más del rápido crecimiento, mantienen las hojas más tiempo en el tallo y los árboles crecen rectos.

Pero no solo productores, con inversión propia, están en el negocio. A través del mercado bursátil, más de 1.200 personas naturales y empresas han adquirido acciones forestales en emisiones de plantaciones, que representan 2.885 hectáreas. En esas operaciones se compran acciones para obtener un rendimiento de 15% anual luego de 20 años.

«El rendimiento se acumula a lo largo de la vida de la plantación y se recibe al momento de realizar el corte», explica Paúl Palacios, del Grupo Siembra.

Raleos
Como otros cultivos, la teca necesita de cuidados en los primeros años. Con el paso del tiempo, el cultivo, por ejemplo, requiere raleos sanitarios (corte de árboles que no son necesarios) para permitir el buen crecimiento de la plantación.

Espacio
Muchos productores inician con 1.100 árboles por hectárea, pero van cortando y suelen llegar, al final del ciclo, con los 250 mejores árboles

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...