Menos carne, menos gases CO2

Monitoreo de Noticias

julio 23, 2014

El telégrafo

La ecuación parece sencilla. Al menos lo es para investigadores del Bard College y la Universidad de Yale, quienes calcularon nuevamente cuántos gases de CO2 y recursos como el agua se invierten en la producción de carne.

De acuerdo al estudio, que será publicado en la Academia Nacional de Procedimientos Científicos  (http://www.pnas.org/ ), la cantidad de gases de invernadero detrás de la producción de carne de res es 5 veces más que lo generado en las granjas de pollos o puercos. También requiere de 28 veces más pasto o tierras de cultivo, 11 veces más agua y 6 veces más fertilizantes para el terreno.

«Cuantificar el impacto al ambiente de las diferentes categorías, mayormente de la producción de alimentos, es un gran desafío para la ciencia sostenible», explica el informe en la página web de la Academia Nacional de Procedimientos Científicos.

Los científicos reconocen que es difícil convertir a la población en vegetariana, solo porque la producción de carne y sus derivados es más contaminante.

Lo que buscan es concienciar sobre el impacto de comer más y más carne de res, «realmente sobre esto no hay mayores dudas, ya sabemos cuántos recursos se necesitan para un pedazo de carne», dijo Gidon Eshel, un investigador del Centro Bard y autor principal del estudio, al diario estadounidense The Huffington Post. Se apunta entonces a «reducir la carne en la medida de lo posible», agregó Eshel.

No es la primera vez que un informe científico alerta sobre el consumo de carne y sus consecuencias en los ecosistemas.

En 2013 el Programa de Medio Ambiente para Naciones Unidas (UNEP por sus siglas en inglés) urgió a la población a consumir menos carne vacuna para reducir los efectos de la polución, causados por nutrientes como el nitrógeno.

Cerca de 80% del nitrógeno y fósforo utilizado en la agricultura es consumido por el ganado, en lugar de humanos. «La contribución más grande que las personas pueden hacer para reducir su huella personal de carbono no es dejar de usar carros, sino comer significativamente menos carnes rojas», concluyó Tim Benton, un científico de la Universidad de Leeds en una opinión publicada en el periódico inglés The Guardian.
Etiquetas: carne, CO2, menos consumo

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/menos-carne-menos-gases-co2.html

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...