Indígenas: «La lucha es de resistencia»

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julio 2, 2014

Expreso

Toca el saxofón, un regalo de sus padres que esperaban un músico en la familia. Ese instrumento lo acompañó durante los 12 días que duró la marcha de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, luce cansado, pero está sonriente. A su lado, algunos llevan tambores, guitarras y un violín. «No se descarta un levantamiento, la lucha no es de velocidad sino de resistencia. Conseguir un Estado plurinacional demoró décadas», explica.

Pérez está detrás de una enorme bandera azul, que simboliza el agua. De vez en cuando dice: «Compañeros, templen la bandera».

Hace calor y el sol pega fuerte. Pero los caminantes, que salieron desde el sur de Quito y van hacia el parque El Arbolito, se ven felices, cantan y gritan: «Agua quiero, oro no» y «¿Qué es que ha pasado… que cuatro pelagatos te tienen asustado?». Hay estudiantes, mujeres, ecologistas, defensores de los derechos humanos, prefectos, alcaldes y asambleístas de Pachakutik. «Salimos a defender la vida, el agua y el libre ingreso a la universidad», subraya Alberto Torres de la comunidad de Cebados, en Chimborazo.

Según la policía, que los sigue a pie y en motocicletas, son alrededor de 700 personas. «Es solo una custodia preventiva», asegura un uniformado.

Es una marcha multicolor por las faldas de las mujeres y los ponchos de los hombres. Algunos usan camisetas con el nombre de Cléver Jiménez. «Estamos en pie de lucha, el Gobierno está con los empresarios y banqueros», dice José Rodríguez, de la Conaie.

Mientras avanzan, un ciclista sopla un cuerno para alentarlos. Otros pitan, alzan los pulgares, aplauden, los saludan o los miran en silencio. Algunos les ofrecen manzanas, peras y pan. Llegan a su destino e instalan el Parlamento de los Pueblos para decidir más acciones.

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