Magap
Productores de la Asociación La Reforma, perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, recibieron por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), estrategias para la conservación de pastos y forrajes, con el propósito de fortalecer el sector ganadero de la región.
Juvenal Díaz fue partícipe del taller práctico en donde conoció el manejo adecuado de maquinarias como ensiladoras, picadores y cortadoras de pasto. «Quiero felicitar al MAGAP por capacitar a los pequeños productores, por darnos herramientas que nos permitan mejorar nuestra producción y darnos la posibilidad de competir», destacó Díaz.
Los productores conocieron la importancia del forraje mediante la aplicación del ensilado. Hermel Jiménez, técnico de la Unidad de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes, explicó que «el método consiste elegir el pasto, cortarlo y picarlo, para luego proceder a guardar en fundas resistentes, posteriormente almacenar el alimento para el ganado, que será utilizado para consumo en períodos de escasez y también para la comercialización».
Jiménez añadió que como parte del fortalecimiento asociativo, los agricultores recibirán en comodato las máquinas utilizadas para el proceso de ensilaje, e invitó a los productores de la región a unirse a este proyecto.