Jorge Herrera: ‘Si alguien quiere imponer su agenda, no lo permitiremos’

Monitoreo de Noticias

mayo 20, 2014

El Universo

Jorge Herrera se posesionará oficialmente como presidente de la Conaie el próximo 27 de mayo. Afirma que una de sus fortalezas es conocer a las bases, por eso insiste en que no permitirá que nadie le imponga una agenda particular al movimiento.

¿Cómo será su relación con el Gobierno?
Nuestra posición es clara, marcamos nuestra independencia política, vamos a dedicarnos a cumplir el mandato colectivo del Congreso de la Conaie. Uno de ellos es el fortalecimiento de la organización, se priorizará la construcción del Estado plurinacional y promoveremos la unidad de los diversos sectores, entre otros.

La Ecuarunari, que apoyó su candidatura, dijo que el nuevo presidente de la Conaie debe ser anticorreísta. ¿Cómo se define usted?
Yo vengo de una base orgánica, de un proceso, con una historia y posición firme. Yo no me identifico con el Gobierno, sino con mi pueblo organizado.

¿Dialogará con el Gobierno?
Hay una decisión colectiva de que se debe pensar en resolver los problemas reales del campo, como la falta de acceso al agua, mirar a la agricultura como alternativa económica. Más allá de ir al diálogo, exigiremos derechos enmarcados en la Constitución y trabajaremos una propuesta para ser atendidos con los recursos necesarios.

¿Y por el acceso al agua y la tierra harán movilizaciones?
Siempre las comunidades estamos movilizadas. Estamos a la expectativa de la aprobación en la Asamblea. De ser necesario, el movimiento indígena reclamará, siempre con una actitud pacífica y respetuosa.

¿Cómo tener un movimiento indígena tan fuerte como el de los ochenta, si la organización está dividida?
No estamos divididos. En el Congreso había tres candidaturas, perdieron los otros dos, pero eso no significa que estamos divididos. Obtuve el mayor apoyo y eso no implica que llevaré el agua a mi molino, será una acción de igual a igual con las regionales.

¿Pero están debilitados?
Hay muchos factores. Uno de ellos es por la pobreza que obliga a la gente a migrar, por la desatención del Estado. Otro es que el Gobierno ha intentado dividir a las organizaciones. Por eso, estamos en un proceso de debate interno y análisis.

Sobre Sarayacu, ¿cómo mira la actuación de la comunidad al proteger a tres personas buscadas por la Policía?
El convenio 169 de la OIT reconoce que los territorios son inviolables. Las tres personas son perseguidos políticos, la decisión fue pensando en su vida. Como Conaie vamos a conocer qué pasó, respetando a las autoridades de Sarayacu.

¿Qué acciones tomará frente a la pérdida de las instituciones indígenas como el Codenpe o el Sistema de Educación Bilingüe?
El Codenpe que fue creado por la lucha, hoy el Gobierno lo elimina y se convierte en Consejo de Igualdad. Esto y la educación intercultural son temas que se incluirán en las próximas acciones.

¿Cómo evitará que durante su gestión se impongan agendas particulares de dirigentes y personas externas?
No somos dirigentes que vinimos de ayer, estamos capacitados, venimos de un proceso organizativo. No respondo a la necesidad de unas personas, sino al colectivo. Si alguien quiere imponer, no lo permitiremos.

¿Así vengan de asambleístas como Lourdes Tibán?
Son autoridades que en su espacio tienen su función, el movimiento tiene su autonomía y responderemos al mandato con una agenda programática y planificación.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...