3 mercados de Ambato ofertan los insumos para la fanesca

Monitoreo de Noticias

abril 15, 2014

El Telégrafo

Los centros de abasto PRIMERO DE MAYO, SIMÓN BOLÍVAR Y MAYORISTA son los más concurridos.

Las amas de casa acudieron desde ayer a comprar los ingredientes del plato típico de Semana Santa y notaron un mínimo incremento de precios en relación con los de 2013. Debido a la gran demanda, los vendedores informales también expenden los productos en calles aledañas a estos recintos.

Redacción Regional Centro

Pese a que en todos los mercados de Ambato se pueden encontrar los ingredientes para la elaboración de la tradicional fanesca, 3 son los preferidos por los compradores debido al buen precio, frescura, calidad y variedad.

El Primero de Mayo, en el centro de la ciudad; el Simón Bolívar, en el sur occidente; y el Mayorista, del sur; mantienen la feria permanente de hortalizas, granos, lácteos, pescado y condimentos.

Con estos se prepara esta especialidad culinaria y que anualmente se degusta en el Viernes Santo.

La cercanía de esta conmemoración religiosa duplicó ayer el flujo habitual de personas a estos 3 centros de expendio y a sus alrededores.

Cientos de comerciantes de choclo, arveja, haba, chocho y fréjol instalaron desde muy temprano sus puestos en el mercado Primero de Mayo.

Luz Miranda, vendedora de habas y de arvejas, manifiesta que los precios se mantienen estables. «Desde el 1° de abril, fecha en la que incrementamos al doble los pedidos de nuestros productos, no se ha presentado un aumento. La especialidad de nuestro mercado son los granos. Recibimos muchos pedidos de restaurantes y comedores de la ciudad», dijo.

En este puesto, las porciones de media libra de cada uno de estos productos cuestan $ 1. Los vendedores ambulantes también aprovechan la ocasión para trabajar en las calles Tomás Sevilla y Cuenca, vías circundantes del mercado, con precios similares a los anteriores.

De igual forma, en la parte alta de la ciudad, los mercaderes de la sección comestibles del mercado Simón Bolívar ofrecieron variedad de hortalizas y pescado salado.

Debido al incendio que ocurrió en este lugar hace un mes y medio, ellos se ubican desde esa fecha a lo largo de la calle José García, entre las avenidas Pichincha y Los Chasquis.

En esos tramos se pueden encontrar zapallos, sambos, queso, leche, cebolla, melloco y col, en presentaciones de media libra a $ 1. El precio del pescado varía de acuerdo con la especie.

Marcos Salguero, comerciante, explicó que los costos no se han incrementado desde 2013. «El año pasado, la libra de mero salado costaba $ 10 y hoy es igual. El bacalao, en cambio, vale $ 3 menos, ya que es el segundo en la lista de preferidos para la elaboración de fanesca», dijo.

Los comerciantes del lugar agradecieron la solidaridad de la colectividad, pues señalaron que la gente acude masivamente a comprar luego de las pérdidas sufridas durante el flagelo. «Si bien es cierto los ingredientes se pueden adquirir en otros centros de expendio, preferimos estos sitios porque los vendedores necesitan recuperar lo perdido y seguir pagando las deudas que tienen con algunos bancos», manifestó Luis Samaniego, cliente.

Las porciones de zapallo y sambo se venden desde $ 1 o las fundas de 4 kilos en $ 5 dólares.

A 5 kilómetros de este mercado, en el interior del Mayorista, los dueños de restaurantes, empresas de catering y hoteles efectúan sus compras al por mayor.

Quintales de choclo, haba, arveja, maní, cebolla y fréjol se expenden desde $ 8 en adelante, dependiendo de lo tierno de los granos.

A la par, la preparación de la fanesca se ofrece como plato fuerte en diversos restaurantes urbanos.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...