La Hora
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denunció ayer que cada habitante de la Tierra desperdicia casi 300 kilos de alimentos por año, cuando al mismo tiempo más de 800 millones de personas pasan hambre.
Durante una conferencia regional de la FAO para Europa y Asia Central, enfocada en el desperdicio de alimentos, el director general de la organización, José Graziano da Silva, destacó que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año.
«Si los desperdicios y las mermas pudiesen reducirse simplemente a la mitad, el incremento de productos necesarios para alimentar a la población mundial en 2050 sería de sólo un 25 %, en lugar del 60 % estimado actualmente», subrayó el exministro brasileño de Seguridad Alimentaria.
Da Silva precisó que la pérdida de alimentos se produce sobre todo en «las granjas, durante el procesamiento, transporte y almacenamiento», y además por una «falta de regulación», lo que socava también la seguridad alimentaria.
La crisis financiera y económica, que ha afectado también duramente a muchos Estados europeos, ha reducido el desperdicio de alimentos, aunque esta bajada sigue siendo insuficiente para la FAO, explicó Da Silva. EFE