El cambio climático avanza, la Tierra está en aprietos

Monitoreo de Noticias

abril 1, 2014

Hoy

El informe apunta a los riesgos de inseguridad alimenticia, desplazamientos masivos de las poblaciones, penuría de agua e incluso de conflictos en algunas regiones del mundo, por los efectos del calentamiento global.

El cambio climático ya ha afectado la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta, según un informe de expertos de la ONU, que prevén un aumento de los flujos migratorios y un mayor riesgo de conflictos entre poblaciones por estas causas.

El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climático, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.

El informe fue redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por 500 expertos y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos. Y fue presentado por el secretario de la Organización Mundial de Meteorología, Michel Jarraud. «Ya no hay duda alguna de que el clima está cambiando -advirtió-, el 95% de este cambio se debe a la actividad humana».

El documento recoge 120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático.

Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, eventos climáticos extremos como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.

«El sistema climático está siendo perturbado por el ser humano y representa riesgos para los sistemas naturales y humanos (…) -señala el sumario del informe-. En décadas recientes, los cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos».

Entre las evidencias detectadas menciona los cambios de tendencia en las precipitaciones lluviosas, la reducción del permafrost (áreas heladas), de las precipitaciones de nieve, de hielo y la reducción de glaciares, así como las modificaciones de las migraciones y del hábitat de especies animales, tanto en tierra como en el mar.

Los cambios climáticos ya han impactado en la producción alimentaria, en particular el trigo y el maíz. El clima ha tenido un impacto en enfermedades humanas en las últimas décadas, por ejemplo, con las oleadas de calor.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...