100.000 cajas de banano ‘gourmet’ se exportarán a Brasil

Monitoreo de Noticias

marzo 25, 2014

El Telégrafo

Una misión diplomática integrada por la Cancillería, los ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), logró que tras 17 años de suspensión, el banano ecuatoriano ingrese otra vez al mercado brasileño.

Este beneficio para Ecuador consta en la Instrucción Normativa N° 3 del 20 de marzo de este año, emitida por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil y publicada en el Registro Oficial de este país el jueves pasado, con lo que entró en vigencia.

El embajador ecuatoriano en Brasil, Horacio Sevilla, señaló que hace más de dos años se «entró en una ofensiva» a nivel diplomático, comercial y técnico para ingresar nuevamente a Brasil, que en 1997 alegó motivos fitosanitarios y la presencia de la plaga sigatoka negra para cerrar sus puertas.

«En 1997 Brasil, alegando razones fitosanitarias, prohibió el ingreso del banano ecuatoriano a su mercado y durante todo este tiempo hemos podido vender la fruta a Japón y a la Unión Europea (UE). A los mercados más exigentes del mundo pudimos ingresar, pero no a Brasil», señaló.

Sevilla manifestó que fueron explicadas varias inquietudes que tenían las autoridades brasileñas. «Ellos protegen muchos sus productos; en el caso del banano, acá existe mucha producción, pero se exporta poco. Ellos podrían sentirse amenazados por la entrada del banano ecuatoriano».

«Entramos en un plan de ofensiva, el presidente Rafael Correa con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; el canciller Ricardo Patiño con su contraparte, el Ministerio de Comercio Exterior y su equipo. Todo eso más una estrategia política técnica, apoyados también por Agrocalidad y la AEBE», agregó.

El embajador resaltó que Brasil ha tenido una política exitosa contra la pobreza, sacando de este sitial a 30 millones de personas, y los consumidores tienen dinero para comprar banano y otros productos.

«Ahora vamos también por el camarón, que tampoco puede entrar a Brasil, y el pescado congelado. Tenemos esa posibilidad y esto demuestra la relación estrechísima, buena y positiva entre los dos países, con dos jefes de Estado que tienen mucha coincidencia», dijo Sevilla, quien acotó que lo importante es que se abre un mercado gigantesco de 200 millones de personas y Ecuador tiene la vía libre.

Logro de la diplomacia

Las autoridades calificaron como un logro de la diplomacia el conseguir la apertura de este mercado para que los productores vendan más y se genere empleo.

La subsecretaria de Comercialización del Magap, Carol Chehab, mencionó que a través de una cooperación entre varias instancias del Gobierno e inclusive con el apoyo del sector privado se consiguió la apertura de este mercado, que será de mucho beneficio para los productores bananeros del país. «Fue bueno el nivel técnico político en Brasil para realizar las gestiones necesarias y llegar a conseguir el objetivo», afirmó Chehab.

De su parte Mao Lam, gerente general de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), la cual realizó la semana pasada su primera exportación de banano a Alemania, calificó de positivo que una gestión técnica y diplomática sobre la eliminación de barreras, haya logrado que un producto como el banano ingrese al mercado brasileño. «El libre comercio no existe, siempre un país protege los sectores que le interesa cuidar. Los acuerdos comerciales en que yo reconozco cuáles son mis debilidades y por lo tanto en qué cosas no puedo ser tan abierto y el otro país reconoce en qué cosas tiene debilidades y no puede dar una apertura real, es más transparente ponerlos sobre la mesa», subrayó.

Exportación

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la AEBE, indicó que hay la capacidad de enviar banano a nivel elitista, será tipo ‘gourmet’ para consumo de la clase alta.

«Nuestro banano no tiene nada que ver con el brasileño; el ecuatoriano tiene un mejor sabor, textura diferente, entonces tiene que ir con mayor precio para que sea consumido por un mercado más alto. Es decir, para que no sea de consumo masivo y no afecte la producción local, que sirve para abastecer el mercado interno», subrayó Ledesma, quien informó que inicialmente se colocarán 100.000 cajas semanales, cantidad que se aumentaría poco a poco.

El sector bananero creció 19% en sus exportaciones al mundo en los últimos 5 años.

Así, pasó de $ 1.995’949.070 en 2009 a $ 2.375’986.004 en 2013, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Ecuador vendió el año pasado a 21 de los 28 países de la Unión Europea $ 472’834.032, el 21% de las exportaciones totales.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...