Intendente Huenchumilla pidió perdón al pueblo Mapuche por el despojo de sus tierras

Monitoreo de Noticias

marzo 13, 2014

SERVINDI

El intendente de la región La Araucanía, Francisco Huenchumilla, pidió perdón al pueblo Mapuche así como a los colonos y sus descendientes por el despojo de sus tierras por parte del Estado.

En ese sentido, sostuvo que el Estado tiene pendiente el pago de una deuda resultado de más de 130 años de implementar políticas públicas que no han logrado sacar a la región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional.

Huenchumilla asumió el cargo como parte del equipo de Michelle Bachelet, quien por segunda vez ocupa la presidencia de la República.

En ese sentido sostuvo que el nuevo gobierno tiene la intención de cambiar la forma de abordar la situación regional.

«Para lograr esto, yo manifiesto aquí, en nombre de la presidenta Michelle Bachelet, la voluntad política de hacer algo diferente: no más de lo mismo», afirmó el intendente de La Araucanía, citado por los medios locales.

El intendente mostró su interés por sostener un diálogo con las organizaciones mapuches. «Lo importante es que avancemos para que el Estado de Chile pague la deuda que mantiene con nuestra región», aseveró.

Una de la funciones del intendente, es elaborar y aprobar las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto, los que deberá ajustar a la política nacional de desarrollo y al presupuesto de la Nación.

En otro momento, Huenchumilla informó que se reunirá con todas las organizaciones de los sectores productivos, con los agricultores grandes y pequeños que se han visto afectados por la violencia, «porque en el actual escenario todos deben ser escuchados».

Huenchumilla también hizo un llamado a los fiscales para que colaboren a crear un clima de respeto y tolerancia en la región.

«Los fiscales deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso. Deben buscar la verdad en su investigación, pero con sentido de Estado, contribuyendo a la justicia y a la paz social», sostuvo.

Según señaló el funcionario nuevo en el cargo, ya se han dado algunas reuniones con una gran cantidad de organizaciones mapuches de buena parte de la región y con un balance muy positivo.

«Estamos haciendo lo que llamo una política de anticipación a los hechos, y eso permite que las distintas comunidades sepan que hay una autoridad dispuesta a escucharlos y que estamos en un verdadero diálogo», resaltó.

Huenchumilla recientemente estuvo trabajando, como exministro y exparlamentario, el tema forestal.

En una carta que se publicó en el mes de setiembre del año pasado, este advertía de la necesidad de expulsar a las grandes empresas forestales de los territorios mapuches para dar solución al tema de la propiedad de las tierras.

En aquella ocasión, el hoy intendente de la región La Araucanía sostuvo que el problema en esta región se ha transformado en uno de carácter nacional y que el próximo gobierno deberá tenerlo como prioridad junto a los grandes temas que han estado en la agenda pública en los últimos años.
Otras noticias:

Chile: Indígenas mapuche acusan a Gobierno de represión e incriminación terrorista
Chile: Agente policial confiesa que se infiltró en protestas para inculpar a mapuches
Chile: Insidioso artículo de «corresponsal de guerra» del Diario La Segunda
Chile: La defensa del pueblo mapuche amenazado por la ley antiterrorista, audio de Mapuexpress
Chile: Mapuches esperan contar con mandatario Piñera en próxima cumbre

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...