Decreto 16: a trámite seis meses después

Monitoreo de Noticias

febrero 21, 2014

Hoy

En la corte constitucional

La ECUARUNARI y otras organizaciones sociales presentaron una acción de demanda de inconstitucionalidad sobre el Decreto Ejecutivo 16. En dicho manifiesto, el Gobierno pretende regular a toda organización social bajo el reglamento para el funcionamiento del sistema unificado de información de las organizaciones sociales y ciudadanas.

La demanda fue interpuesta el 8 de agosto y seis meses después el organismo constitucional calificó el trámite la demanda.

El presidente de la Ecuarunanri, Carlos Pérez Guartambel, calificó la admisión de la demanda como un triunfo: «Con esto hay una esperanza apara los pueblos y organizaciones. Con esto, otras organizaciones pueden presentar un apoyo mediante la figura legal de amicus curiae».

Pérez dijo que, con base en la calificación de la demanda, el siguiente paso es llevar el caso a instancuas internacionales. La organización presentará una demanda ante la CIDH y en marzo llevará el caso ante las Naciones Unidas, en Ginebra.

Carlos Pérez tiene planificado reunirse, en Ginebra, con el relator especial de la Libertad de Asociación y de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y plantearle el alcance que tiene el Decreto 16 sobre las organizaciones sociales.

Según Pérez, el Decreto 16 determina que el Estado tenga el control social absoluto y vulnera el derecho a la intimidad, a la asociación, a la libre reunión y a la autonomía de la comunidad.

El decreto fue publicado el 4 de junio de 2013. En él se establece un control en la conformación y actividades de todas las asociaciones ciudadanas que deseen tener una personería jurídica.

Varias han sido las voces críticas con el decreto. Afirman que en el reglamento, además de regular los aspectos de conformación, modificación y extinción de la asociaciones, se están regulando derechos por lo que el reglamento debe operarse a través de una ley orgánica, que debe presentarse a la Asamblea Nacional.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...