Ecuador desempolva un modelo de los 70

Monitoreo de Noticias

enero 16, 2014

Expreso

La imposición de medidas arancelarias y el fomento a la industria local, por parte del gobierno, para desacelerar las importaciones de varios productos, entre ellos artículos de aseo personal, cosméticos, prendas de vestir, cerámicas y carne grasa, no es nueva.

 

 

El modelo de sustitución de importaciones (ISI), también conocido como el modelo cepalino por su difusión a través de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), se aplicó en Ecuador y Latinoamérica hasta mediados de los años 70, coincide Roberto Illingworth, exministro de Comercio Exterior.

En su momento, «el modelo no funcionó porque fue mal concebido. Lo mismo podría pasar ahora si no es bien programado y si no hay una concertación entre el sector público y el privado», explicó.

Según el especialista, hace cuatro décadas las fábricas del país se estaban convirtiendo en ensambladoras de productos, mas no en verdaderas industrias que sustituían importaciones.

Pablo Collazzo, economista afiliado a la Red de Microeconomía y Competitividad de Harvard, dijo en un conversatorio en la Universidad del Pacífico que el cambio de la matriz productiva es la repetición de un proceso que fracasó en el pasado porque faltó innovación e inversión a largo plazo.

Según Collazo, una de las estrategias es identificar los sectores prioritarios de la industria en el país, medida que intenta aplicar actualmente el gobierno, pero «debe considerarse que ese proteccionismo tiene una fecha de expiración. No se trata solo de sustituir bienes extranjeros por bienes nacionales; hay que tomar en cuenta la inversión, la tecnificación y la capacitación».

Ambos expertos concuerdan en que los protagonistas públicos y privados deben trabajar en la misma dirección para lograr competir con el mercado internacional y también que este proceso de cambio lleva tiempo, 15 años o más dependiendo del tipo de productos.

Sobre este tema el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, comentó esta semana en su visita a Guayaquil que «no había tiempo que perder» y que los problemas que se generen «debían trabajarse sobre la marcha».

El ministerio busca soluciones y mantiene diálogos con empresas nacionales para que se arriesguen a producir nuevos bienes. El problema es la balanza comercial: un déficit de 1.352 millones.

Bruno Leone, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, asegura que para lograr ese objetivo se debe incentivar el emprendimiento y regular la inversión en nuevos negocios, aspectos que han sido descuidados por muchas trabas en la tramitología. De lo contrario, pocas empresas nacionales acapararían el mercado de determinados productos y serían las únicas en recibir los beneficios del gobierno.

Según el Ministerio de Producción, se prevé corregir los extensos «papeleos» para la creación de empresas y obtención de permisos, con la aprobación de la Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, que espera ser aprobada en segundo debate en la Asamblea.

Mientras tanto, «esperamos que la medida funcione y que luego no tengamos que hablar de un desabastecimiento en el país» , aseguró Leone.

Diana Viveros y Mariella Toranzos – Guayaquil

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...