Huertos orgánicos captan la atención de la FAO

Monitoreo de Noticias

enero 12, 2014

La Hora

Con aportes técnicos y financieros, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidió participar en el proyecto de Agricultura Urbana Participativa (Agrupar) para beneficiar a los agricultores quiteños.

En base a un convenio firmado por la FAO el 28 de noviembre del año pasado se comprometieron a aportar «en cuatro áreas prioritarias como la agricultura y soberanía alimentaria, agricultura familiar, manejos de recursos naturales y gestión de riesgo», explicó Pedro Pablo Peña, representante de la FAO en Ecuador.

Esta ayuda llegará a personas como Pascuala Farinango, de 45 años, quien utiliza 500 metros de terreno en la parte posterior de su casa para cultivar coliflor, papa, acelga, espinaca, lechuga, cilantro, tomate y otros vegetales. La mayor parte de la producción la utiliza para alimentar a su familia, mientras que el excedente lo vende en las Bioferias de La Delicia y del Parque Bicentenario.

En la zona urbana y periurbana de Quito existen 24 hectáreas destinadas para esta actividad, distribuidas en 2.200 huertos. Son familias o agrupaciones de vecinos las encargadas de los cuidados para conseguir alrededor de 420.000 kilos anuales de alimentos sanos.

Como parte de este acuerdo, el representante de FAO constató ‘in situ’ los avances del proyecto Agrupar en cinco huertos de la capital y consideró que «es un trabajo impresionante que ha realizado la gente para fomentar la soberanía alimentaria».

Alimentación saludable

Las hortalizas y verduras cultivadas en huertas familiares son aprovechadas para su propio consumo. Al ser plantaciones en las que no utilizan ningún tipo de químico, el aporte nutricional se incrementa.

Éste es uno de los factores relevantes por los que la FAO apoya la iniciativa, ya que «una población sana está en mayor capacidad productiva y tiene menores costos sociales para el Estado. Es un mandato de la Organización garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de sus estados miembros», precisó Peña.

En el sector de Puerta del Sol, cuatro vecinas aprovechan un pequeño terreno para sembrar sus alimentos. Eloisa Morocho, María Carmen Vallejo, Gladys Chafla y Nelly Bravo se unieron y han obtenido productos para su consumo. También crían pollos y cuyes, que venden a los moradores del barrio.

Para que estas iniciativas se amplíen, la FAO facilitará el acceso a financiamientos no reembolsables. «Cada uno de estos pequeños emprendimientos pueden acceder hasta 10 mil dólares», dijo Peña. (MJF)

Año de la agricultura familiar

° Durante 2014, la FAO está promoviendo el Año Internacional de la Agricultura Familiar por lo que buscan aumentar la visibilidad de esta actividad como herramienta fundamental para erradicar el hambre y la pobreza, así como fomentar la seguridad alimentaria y la nutrición.

La iniciativa del proyecto de Agrupar es una de las herramientas que respaldarán para continuar con esta misión, según explicó Pedro Pablo Peña, representante de la FAO en Ecuador.

El Dato
En la ciudad se impulsarán otras iniciativas para vincular a la agricultura familiar con las compras públicas.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...