Listas las semillas para producir papas congeladas en Ecuador y abastecer a cadenas de comida rápida

Monitoreo de Noticias

enero 4, 2014

Expreso

Listas las semillas para producir papas congeladas en Ecuador y abastecer a cadenas de comida rápida.

Una fuente de la cartera de Producción dijo, además, que la agroindustria Nutripapa, ubicada en San Gabriel (norte) tiene un crédito aprobado por la Corporación Financiera para montar una planta de procesamiento de papas en esta presentación.

El ministro Espinosa dijo que Ecuador dejará de importar unos 7,5 millones en papas congeladas que utilizan actualmente las cadenas de comida rápida.

Las variedades, cuyas semillas certificadas ya están en Ecuador son capira, super chola y rubí. Nutripapa, de acuerdo con la fuente de Producción, usa actualmente unas 90 variedades de papa nacional.

Este proyecto de sustitución selectiva de importaciones, que en todos los productos espera evitar la salida de 800 millones de dólares en 2014, llega a la provincia de Carchi (norte), principal productor andino del tubérculo en Ecuador, justo a tiempo porque su producción se redujo siete por ciento respecto a la producción del 2000, de acuerdo a cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

Fander Falconí, profesor de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y exsecretario nacional de Planificación y Desarrollo, dijo a Andes que es necesario proteger las industrias locales -la papa y la leche son los principales productos de Carchi- y la producción nacional.

«La papa es un orgullo andino, hemos domesticado las especies, tenemos muchísimas variedades, es un producto rentable y de exportación, entonces evidentemente hay que favorecer los canales de distribución y consumo con redes de comercialización, centros de acopio, infraestructura, canalización de recursos para los productores locales».

Según el Ministerio de Producción, en Ecuador hay unas 65.000 hectáreas sembradas con papa (25.000 en la sierra norte), mientras que la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC), la producción del tubérculo llegó a 284.629 toneladas métricas.

Una fuente de la cartera de Producción dijo, además, que la agroindustria Nutripapa, ubicada en San Gabriel (norte) tiene un crédito aprobado por la Corporación Financiera para montar una planta de procesamiento de papas en esta presentación. El ministro Espinosa dijo que Ecuador dejará de importar unos 7,5 millones en papas congeladas que utilizan actualmente las cadenas de comida rápida. Las variedades, cuyas semillas certificadas ya están en Ecuador son capira, super chola y rubí. Nutripapa, de acuerdo con la fuente de Producción, usa actualmente unas 90 variedades de papa nacional. Este proyecto de sustitución selectiva de importaciones, que en todos los productos espera evitar la salida de 800 millones de dólares en 2014, llega a la provincia de Carchi (norte), principal productor andino del tubérculo en Ecuador, justo a tiempo porque su producción se redujo siete por ciento respecto a la producción del 2000, de acuerdo a cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Fander Falconí, profesor de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y exsecretario nacional de Planificación y Desarrollo, dijo a Andes que es necesario proteger las industrias locales -la papa y la leche son los principales productos de Carchi- y la producción nacional. «La papa es un orgullo andino, hemos domesticado las especies, tenemos muchísimas variedades, es un producto rentable y de exportación, entonces evidentemente hay que favorecer los canales de distribución y consumo con redes de comercialización, centros de acopio, infraestructura, canalización de recursos para los productores locales». Según el Ministerio de Producción, en Ecuador hay unas 65.000 hectáreas sembradas con papa (25.000 en la sierra norte), mientras que la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC), la producción del tubérculo llegó a 284.629 toneladas métricas.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...