Ecuador exportó hasta octubre 2’593.066 en flores a Belarús

Monitoreo de Noticias

diciembre 18, 2013

El Telégrafo

Los ministros de Estado del país europeo, durante la reunión que mantuvieron el lunes con el vicepresidente Jorge Glas, se mostraron dispuestos a cooperar en los sectores social, comercial, energético, industrial, farmacéutico, petroquímico, salud, entre otros.

Tanto la visita el pasado noviembre del presidente de la República, Rafael Correa, a Belarús, como la realizada desde el lunes hasta hoy por el segundo mandatario, Jorge Glas, han logrado acercamientos entre estos dos países, cuya relación comercial es todavía incipiente.

Los acuerdos planteados por Ecuador y Belarús incluyen apertura de empresas mixtas, proyectos energéticos y un mayor intercambio comercial.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el comercio directo entre el país y la exnación soviética comenzó el año pasado con la exportación de flores.

En aquel período la actividad comercial generó apenas $ 126.077, sin embargo en este año (enero-octubre) la propuesta ecuatoriana se multiplicó hasta alcanzar 13 partidas de exportación y un total de $ 2’593.066 en envíos.

La oferta ecuatoriana es de más de 600 variedades florales, según Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, es precisamente por esto que al mercado bielorruso le guste la flor ecuatoriana.

«Este mercado es igual al ruso, muy exigente, pues quiere la última novedad, flores exclusivas, grandes y resistentes, que duren más tiempo», señaló.

Dependiendo de qué tan «nueva, y frondosa» sea una variedad de flor, esta puede exportarse en 80 centavos y venderse al público por $ 5.

Un precio conveniente no parece prioridad para los bielorrusos.

Más allá del comercio
Tradicionalmente parte de las exportaciones que tenían como destino Belarús se hacía por intermedio de Rusia, sin embargo, poco a poco el país -independizado en 1991- buscó comerciar directamente con los exportadores.

La balanza comercial de estos dos años le fue favorable a Ecuador. En 2012 se importó cobre por $ 94.080 y hasta octubre de este año, sulfato de amonio por $ 179.037. Así, las expectativas en cuanto a la floreciente relación son positivas.

En la entrevista con el vicepresidente ecuatoriano el primer mandatario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, dejó en claro la intención de arrancar con proyectos que fomenten la cooperación con Ecuador y aumentar también el giro comercial.

Ecuador está interesado en la experiencia de Belarús en la modernización en la esfera energética. Glas mencionó que el tema tiene una gran importancia para el país por la intención de desarrollar proyectos a gran escala para la industrialización.

Destacó la construcción de cerca de ocho centrales hidroeléctricas con el objetivo es producir la mayor parte de energía del país.

Durante la visita, también, se reunieron con el Consorcio Estatal de Petróleo y Química Belneftekhim y el Ministerio de Recursos Naturales y Protección del Medio.

Belarús tiene una superficie total de 207.600 km y 9’648.533 habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $ 70.524 millones.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...