Carchi le apuesta a la producción del café

Monitoreo de Noticias

diciembre 17, 2013

La Hora

El cultivo de café de altura es la propuesta que se impulsa en la provincia del Carchi. Agricultores de las parroquias como El Chical, Maldonado, (cantón Tulcán); El Goaltal (Espejo); Juan Montalvo y Jacinto Jijón y Caamaño (Mira) se inclinaron por esta alternativa de producción.

El presidente del Gobierno Parroquial de Juan Montalvo, Héctor Tapia es un fiel testigo de la ejecución del proyecto. En esa jurisdicción se implementó la producción del café con la Asociación de caficultores «Aroma y Sabor». Un convenio tripartito firmado entre la Prefectura de esta jurisdicción, la Junta Parroquial y la agrupación comunitaria viabilizó la ejecución del proyecto.

Según el directivo parroquial en el sector se propusieron como meta sembrar 40 hectáreas. Al momento se encuentra plantas 7 hectáreas y de esas dos en producción.

En cambio, Francisco Benalcazar, uno de los promotores del cultivo de café en la parroquia El Goaltal, por su amplia formación en lo que es el cultivo del café. Él contó que el inicio de este cultivo arrancó desde el establecimiento de los germinadores y viveros. Utilizó la semilla conocida con el nombre de Caturra Castillo, de origen colombiano. La mata a la edad de 6 o 7 meses se encuentra lista para el trasplante al lugar definitivo.

Según el productor, 65 socios del sector de El Goatal tienen el interés de plantar 75 hectáreas de café, tomando en consideración el clima y la calidad de suelo, factores favorables para obtener un buen producto.

Mientras que los hermanos Marcelo, Germán y Edison Meneses, hace siete años, introdujeron una alternativa de producción en la parroquia Chical, del cantón Tulcán. Establecieron la finca cafetera. Luego, la iniciativa fue fortalecida con la presencia de técnicos del Gobierno Provincial del Carchi.

En la actualidad, en la zona subtropical son alrededor de 250 hectáreas de tierra plantadas de café de la variedad Katura Castilla. Según Edison Meneses la idea es convertir a la parte norte del Carchi, en una zona cafetera.

La característica principal del producto es libre de tóxicos, el cultivo tiene el tratamiento orgánico, garantizando un fruto sano y limpio. Además, contar con una Federación de caficultores para exportar un producto propio a diferentes países del mundo. (RCJC)

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...