La crisis del banano se volvió una prioridad

Monitoreo de Noticias

diciembre 10, 2013

Expreso

El Gobierno y la Corpei presentaron el inicio del estudio de competitividad – Los bananeros reconocen que el sector pasa por una situación muy crítica.

 

Estaban casi todos los eslabones de la cadena. Unas ochenta personas en un salón de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei). Productores, exportadores, autoridades, consultores y proveedores de servicios con un propósito común: salvar al banano.

No es para menos. De enero a octubre de 2011 Ecuador colocó 238 millones de cajas en el mercado internacional, mientras que en 2013 la Asociación de Exportadores (AEBE) da cuenta de solo 209,8 millones.

Las causas fueron la pérdida de buena parte del mercado comunitario europeo, el crecimiento de competidores (México, Honduras, Guatemala) y la baja producción por la sigatoka negra y otros elementos. A eso se suman varias regulaciones que -anotan los bananeros- tienen complicado al sector.

La de ayer fue una cita con pequeños matices jocosos por parte de Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE, Ricardo Estrada y Eduardo Egas, de Corpei, que también lanzaron dardos al corazón del problema: la falta de unión, la defensa de intereses particulares y el exceso de papelería gastada en estudios. Pero lo que empezó ayer no quedará en un fólder.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, y el consultor jefe, Ney Barrionuevo, garantizaron que el Plan de Mejora Competitiva de la industria, que significa el 5% del Producto Interno Bruto del país y 1.600 millones de dólares en exportaciones (a septiembre) no dormirá el sueño de los justos. A finales de marzo de 2014 esta especie de plan de rescate estará en marcha, luego de que sea presentado en Machala, capital de El Oro.

Un estudio elaborado por un grupo de exportadores sobre el nuevo escenario del banano, al que tuvo acceso EXPRESO, da cuenta de que Ecuador, hasta el 2018, quedará en mayor desventaja frente a Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Egas fue claro: «Estamos perdiendo competitividad». Por eso sugiere que el plan incorpore, cuando se detecten nudos críticos, a varios actores que, según productores, están involucrados en el problema: el Seguro Social, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Relaciones Labores, del Ambiente.

La primera reunión está planificada para el 19 de diciembre y luego vendrán otras seis con el grupo de consultores. Su trabajo será revisado al final por Manuel Chiriboga, exsubsecretario de Agricultura y exjefe de las fallidas negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

«Es necesario un acuerdo público-privado, que haya un compromiso y una estrategia para salvar el empleo y los recursos que genera el sector a la economía», señaló Barrionuevo. Chehab garantizó todo el apoyo de parte del ministerio para llevar adelante el plan.

Y eso sí, Ricardo Estrada fue enfático: hay que deponer intereses particulares para que no se quede en papeles, como pasó en los años 2002 y 2004, cuando nadie asumió los compromisos en el marco de la Promoción de la Competitividad y del Foro Social Bananero. Ambos quedaron en la nada.

Carlos Pérez, de Banana Exchange, recomendó la participación de las empresas navieras, porque el flete es parte importante del costo. Otros hablaron de la industria del plástico y del cartón. «A todos se invitó pero no vinieron», aclaró Lourdes Luque, consultora del proyecto por parte de Corpei.

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...