Del 13 al 15 de enero será la primera ronda con la UE

Monitoreo de Noticias

noviembre 29, 2013

El Telégrafo

La cita se desarrollará en Bruselas. La segunda será en febrero en Quito. En marzo o abril se espera cerrar las negociaciones con el bloque.

Redacción Economía

La primera ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) se efectuará del 13 al 15 de enero de 2014, con el objetivo de llegar a un acuerdo comercial multipartes, anunció ayer Eduardo Egas, delegado en comercio exterior de la Presidencia de la República. «Siguiendo con la hoja de ruta establecida, la segunda reunión tendrá lugar en febrero en Quito y ojalá en marzo o abril se cierre el acuerdo», manifestó Egas.

En su reciente visita a París, el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó su esperanza de cerrar el acuerdo en el primer trimestre del próximo año, tras mantenerse en 2014 el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus).

Para el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Auspiazu, el anuncio de Egas es una extraordinaria noticia porque los empresarios conocían de dificultades en la entrega de la documentación requerida por la contraparte europea para avanzar en la preparación de la primera ronda. «El anuncio es alentador, estábamos preocupados por la demora y las propuestas de acceso a mercados porque el tiempo es corto», señaló.

Desde abril comenzará un ciclo electoral en el parlamento europeo hasta octubre, que derivará en la reestructuración de los órganos comunitarios.

Sin dar mayores detalles, el personero informó que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) rediseña las políticas de propiedad intelectual hacia futuro, para la negociación.

En todo caso, las conversaciones se realizarán con base en los textos que negoció el bloque, fundamentalmente, con Colombia y Perú, y también Centroamérica. El compromiso de Ecuador con la UE es que a esos documentos se les dé un alcance sin variar los textos originales.

Por otro lado, ayer se efectuó en la Expo UE, en Quito, para identificar la experiencia europea en el cambio de la matriz productiva del país. Concretamente, Egas se refirió a la experiencia que tienen los centros de Europa para la adaptación de productos y ayudar a quien quiera agregarle valor al producto. «En Europa existen centros que ayudan al empresario a dar este salto».

El país trae estas experiencias de un centro holandés y otro español, mediante alianzas. Se espera que los europeos identifiquen oportunidades en el sector de tecnología propia, como los aceites esenciales y la medicina natural.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...