Magap implementa sistema de control para agricultores

Monitoreo de Noticias

noviembre 19, 2013

La Hora

IBARRA. Los productores agrícolas de papas, cebolla colorada, arroz, aguacates, tamarindo, limón y mora; deberán acceder al instrumento de control, para movilizar este tipo de productos dentro del territorio nacional, denominado ‘Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas’ (Conpa).

Este nuevo sistema está establecido en el Acuerdo 148 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El documento tiene como finalidad salvaguardar la producción agrícola ecuatoriana y disminuir el contrabando, afirma Israel Martínez, técnico del Magap. Desde el 21 de octubre, se viene realizando un plan piloto en la Zona 1 (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos) y 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe). Esto para dar a conocer los beneficios de este instrumento a los agricultores y posteriormente ser aplicado en todo el país, concluyó Martínez.

Además se han establecido entidades de control: El Servicio de Rentas Internas, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; pueden autorizar desde el decomiso del producto, hasta la detención del medio de transporte, en el caso de que algún productor infrinja las disposiciones del instructivo, informó María Isabel Ríos, facilitadora del Magap.

«Con la debida aplicación de la norma, combatiremos el contrabando de productos agrícolas y mejoraremos la economía de nuestros pequeños, medianos y grandes productores», asegura Juan Pablo Chacón, director Provincial del Magap en Imbabura.

La expedición del ‘Conpa’ es gratuita y se le dará de acuerdo a la base de datos del registro de agricultores de las cadenas productivas, transportistas, comerciantes que mantiene el Magap. El instrumento controlador será requerido al momento de comercializar el producto, explicó Ríos.

Trámite

«Este comprobante no nos beneficia a los pequeños productores, porque no todos podemos acceder a la ayuda del Magap, pero esperamos que socialicen el proyecto y nos ayuden a hacer los trámites pertinentes», afirma Wilson Jurado, agricultor.

En caso que la carga sea decomisado al no contar con este documento, los agricultores afectados tendrán 48 horas para justificar la tenencia legal de los productos. Además se está trabajando con los Municipios, Juntas Parroquiales y asociaciones de productores agrícolas para socializar el tema, asegura Martínez.

Sugerencia.

Esta medida se encuentra en la etapa de socialización, razón por la cual las autoridades del Magap invitan a los productores a informarse en las direcciones técnicas provinciales sobre el tema, con el propósito de evitar contratiempos cuando se implemente.

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...