Cacao, caña o plantas de ciclo corto, opciones de bananeros

Monitoreo de Noticias

noviembre 13, 2013

EL Universo

Plantar cacao, caña de azúcar o cultivos de ciclo corto (como arroz) han sido las opciones de los productores que se han retirado del negocio bananero.

Algunas de estas opciones las mencionó ayer el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, antes de la inauguración oficial de la Cumbre Mundial de Banano, que se realiza hasta hoy en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

«Hay muchos compañeros productores que han migrado a cacao, a caña de azúcar», mencionó. Otros técnicos del Ministerio señalaron los cultivos del ciclo corto como una opción.

Valverde también apuntó que la baja de hectáreas bananeras ha contribuido a la caída en la exportación de la fruta.

«Se está exportando menos. Es alrededor de 10 millones de cajas menos (que el año anterior). Esto es (por) un sinnúmero de factores. Existen áreas que han salido de la producción, ahora están convirtiéndose a otras líneas de negocios. (Además) el año pasado hubo un serio problema de invierno y en el banano lo que pasa en el día uno, lo vez al año siguiente», explicó el funcionario.

Según cifras del Ministerio, más de 28 mil hectáreas de banano han cambiado de actividad en los últimos años.

Édison Aguilar, director de la zona sur del Programa de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros, dijo que más del 90% de las hectáreas fueron reconvertidas porque los productores notaron que el costo de producción era más alto que los ingresos. De ese grupo, agregó, el 5% se encuentra en proceso de cambio y está asesorado por los técnicos del Ministerio. Las hectáreas restantes, indicó, están abandonadas, pues sus productores aún buscan capital.

Aguilar dice que estos cambios se han dado en su mayoría en Guayas y El Oro y que una de las características es que el suelo no era el más adecuado para sembrar banano.

Actualmente, el Ministerio está apuntando a la necesidad de subir la productividad por hectárea. Según Valverde, el Gobierno está trabajando en dos aristas: producir más y hacer que el banano consiga un precio competitivo.

Para ello están trabajando en planes como el de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) que junto a las asociaciones compran productos químicos en grandes volúmenes para que los agricultores puedan acceder a mejores precios.

Ciclos

Héctor Calle, experto en sigatoka, indicó que con el aumento de los ciclos de fumigación subieron los costos. Antes, entre 16 y 32 ciclos, costaban desde $ 700 hasta $ 900 por ha. Ahora, entre 26 y 40 ciclos valen hasta $ 1.500 por ha.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...