La miel de abeja mejora los ingresos de 360 agricultores del sur ecuatoriano

Monitoreo de Noticias

octubre 29, 2013

Andes

Loja, 28 oct (Andes).- En 12 municipios de la provincia de Loja, en el sur del país, la apicultura se convirtió en una alternativa de empleo para 360 familias que han mejorado sus ingresos económicos con la producción de la miel de abeja que extraen de 800 colmenas.

Loja es una provincia eminentemente agrícola que produce café y maíz, pero hace tres años, 19 organizaciones emprendieron la actividad apícola.

Flavio Castillo, agricultor del municipio de Sozoranga, es uno de ellos. Explicó que el clima y las plantaciones de flores que poseen los motivó a criar abejas de manera artesanal durante cuatro horas diarias.

Las tienen en cajas de madera con marcos para que puedan reproducirse y hacer la miel. Las ubicaron en zonas boscosas para evitar que piquen a los niños y a los animales. Entre tanto, los agricultores utilizan trajes especiales pero sin cubrir sus manos para evitar hacerles daño a las abejas.

Santiago Guaraca, gerente técnico de la empresa provincial Deprosur, explicó que el proyecto genera un ingreso de USD 420 por 30 litros de miel a cada familia -En Ecuador, una familia de 4 miembros necesita unos USD 612 mensuales para adquirir la canasta básica-. Recursos que son adicionales a la que reciben por la venta de otros productos agrícolas.

Bajo el nombre de «Señor del Bosque» las organizaciones producen hasta 2.000 litros de miel de abeja al año. Un 5% de esa producción la envían a Guayaquil y El Oro, mientras que el resto va a los centros de abasto de Loja donde la adquieren por sus propiedades curativas.

El proyecto hasta la actualidad tiene una inversión de USD 600 mil. Para el 2014, Loja tendrá un centro de acopio y embazado para mejorar y aumentar la producción de miel de abeja y comercializar a otras provincias.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...