Consorcio Nobis y maestros, aliados en proyecto hidroeléctrico

Monitoreo de Noticias

octubre 29, 2013

El Telégrafo

Isabel Noboa y Juan José Castelló firmaron un acuerdo para el estudio de factibilidad de una central en Zamora. De concretarse, sería la segunda inversión de los educadores.

El Consorcio Nobis y el Magisterio son ahora socios estratégicos en materia de inversión. La misión planteada es la construcción de una nueva central hidroeléctrica en la provincia de Zamora Chinchipe, que generará 47 MWh (megavatios hora).

El pasado viernes, la empresaria Isabel Noboa y Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), firmaron un acuerdo de voluntades para iniciar los estudios de factibilidad del proyecto, que tendría un costo de entre 85 y 90 millones de dólares.

De concretarse la obra, sería la segunda inversión de los maestros, pues el mismo día quedó sellada -con la autorización del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec)- la construcción de la Central Hidroeléctrica Sabanilla, en la que 6.517 personas, entre maestros activos y jubilados, e incluso familiares, invirtieron 12 millones de dólares.

Dicha central generará 30 MWh y su construcción estará a cargo de Hidrelgen. Según lo previsto, Sabanilla entraría en funcionamiento en noviembre de 2015.

Lejos de su espacio natural de trabajo y con lecciones de economía y finanzas, Hilda Cruz, una maestra jubilada en 2007 de un centro de educación inicial en el cantón Palenque, provincia del Guayas, estuvo presente en el acto. Dijo que el tema le animó mucho porque «veo que el negocio va a ser rentable».

Maritza Yánez, otra de las maestras inversionistas, aportó con 1.000 dólares para ingresar al proyecto. Mencionó que luego de la asesoría con expertos y abogados, los maestros llegaron a la conclusión de que era positivo convertirse en dueños de una gran empresa.

Para Isabel Noboa, la construcción de la central hidroeléctrica con aporte de maestros es un gran emprendimiento y «un esfuerzo que nos colma de alegría a todos, pues dará dinamismo a toda la zona».

Le empresaria detalló que el proyecto que Nobis tiene en mente es la central Quimís, ubicada también en Zamora y que abastecerá al país de energía con la producción de 47 MWh.

Iván Rodríguez, funcionario del área de Energía del consorcio, mencionó que Quimís, que ya tiene certificado de calificación del Conelec, es considerada un proyecto de rentabilidad «importante» y que llevará un tiempo de construcción de 24 meses. «Esperamos que el próximo año tengamos terminado el estudio de factibilidad para empezar con la construcción», señaló.

Para Juan José Castelló es algo emocionante que 6.500 «sencillos maestros» contribuyan para ser dueños-propietarios de una central hidroeléctrica, sobre todo porque será un aporte a la producción de energía limpia que ayudará a cubrir el déficit del país y promoverá el cambio de la matriz energética.

Según se informó, Hidrelgen tendrá una concesión por 50 años del servicio y un contrato por 15, con la compra preferencial de la energía que produzca a un precio de 6,88 centavos de dólar por kWh.

El Fondo de Cesantía del Magisterio se creó hace 22 años y actualmente tiene 135.000 afiliados, con un capital administrado de 460 millones de dólares.

«El 100% de los recursos es de los maestros, no hay ni un solo centavo del Estado, de tal manera que es una expresión viva de ahorro nacional, de acción solidaria y de pensar en el futuro, en el país y en la familia», expresó Castelló.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...