Los ríos y los esteros cada vez más secos

Monitoreo de Noticias

octubre 19, 2013

Expreso

La desesperación no solo es de los campesinos de esta provincia. La Junta Administrativa de Agua Potable de Laurel (Daule) esta semana estuvo dos días sin poder bombear el líquido para el consumo de 3.500 personas.

En una carta enviada a Arturo Pazmiño, subsecretario de Demarcación Hidrográfica del Guayas, Fausto Morán, presidente de la Junta, indica que los niveles de agua del río Pula han bajado de forma alarmante, que no se comparan con los obtenidos años atrás en la misma época. Y da tres causas.

La primera es la explotación indiscriminada de arena en el lecho del río, aguas arriba, produce un sifón de derivación a otros sectores, desviando así su curso natural. La segunda es el mantenimiento o taponamiento de agua del balneario del cantón Salitre, para efectos turísticos. La tercera es la absorción que realizan las bananeras con sus estaciones de bombeo.

En una consulta anterior de Diario EXPRESO sobre la sedimentación en las tomas de la Junta de Usuarios de Riego de Guayas, Pazmiño aclaró que de acuerdo con el artículo 263 de la Constitución, a los Gobiernos provinciales (las Prefecturas) les corresponde ejecutar obras en cuencas y microcuencas, situación ratificada por el artículo 2 de la Resolución 005 del Consejo Nacional de Competencias.

Dicha resolución «se refiere al servicio de dragado, relleno hidráulico y limpieza de ríos, presas, embalses y esteros, en el marco integral de las cuencas hidrográficas».

No solo en Laurel están preocupados. En Las Cañas, Lomas de Sargentillo, el río Bachillero está seco. Tanto que en su propio lecho han instalado un rudimentario campo de índor fútbol, con dos arcos de palo. Frente a esta pequeña cancha, Galo y Humberto, primos de Román Mora Briones, perdieron cinco hectáreas de arroz que recién habían sido trasplantadas.

«No hay agua, ni trabajo. No se cosecha. El río se secó más pronto. El año pasado, casi hasta noviembre, había agua. Ahora no. El río se secó desde los primeros días de agosto», recalcó el campesino, quien ya no se atrevió a realizar una segunda siembra al ver cómo quedaron las cinco hectáreas de su primo: llenas de matas amarillentas de diez centímetros.

Y hacer un pozo profundo cuesta 500 dólares, más el costo de la bomba, los tubos y la gasolina. La sedimentación ha sido constante desde hace diez años, o un poco más.

El estero Jigual, que nace en Daule y llega hasta el límite con Salitre, pasa por igual situación, solo que desde el inicio de su lecho se envía agua con grandes bombas que luego es vendida a siete dólares, por cada hora de consumo.

Alejandro Dúnez, quien vive en Garzal, para regar su cultivo usa agua de pozo, que «es muy costosa, porque se debe bombear durante dos o tres días». Aunque ya ni en los pozos queda suficiente agua, por lo que tienen que ahondarlos más para hallar el líquido.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...