El Plan Tierras tiene 5.800 hectáreas para entregar

Monitoreo de Noticias

octubre 14, 2013

Expreso

Las Fuerzas Armadas preparan la entrega de otras 3.000 hectáreas de tierras, como parte de la política de redistribución dispuesta por el presidente Rafael Correa, quien dijo en agosto que los militares son quienes más cantidad de tierras tienen y que esa realidad se está revirtiendo.

Los predios, que serán transferidos para proyectos municipales y el Plan Tierras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se suman a las 20.564 hectáreas que, entre el 2012 y este año, fueron cedidas a diversas entidades del sector público.

Las transferencias se realizan en cumplimiento a lo que establecen, por un lado, el artículo 48 de la Ley de Desarrollo Agrario y, por otro, el decreto presidencial 435 del 26 de julio de 2010.

El artículo 48 de la Ley Agraria prohíbe a las entidades públicas, con excepción del INDA (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario) y del Ministerio del Ambiente, ser dueñas de tierras rústicas. Y el artículo 1 del decreto ejecutivo dispuso que «todos los órganos que forman la Administración Pública Central e Institucional traspasarán, a título gratuito, a la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, el dominio de todos los bienes inmuebles que sean de su propiedad y que no estén siendo utilizados en sus actividades principales, en un plazo no mayor de sesenta días».

Fueron exceptuados los bienes dispuestos para la seguridad interna y externa del Estado y los que integran el patrimonio cultural y natural y de áreas protegidas.

Entre las tierras próximas a ser entregadas a los municipios, hay 25 hectáreas para la ejecución de un proyecto en Morona Santiago, 202,39 ha para obras de alcantarillado en Fco. de Orellana y 32,20 hectáreas para proyectos en Pichincha. En Loja, se transferirán 1,8 hectáreas para la construcción de un complejo recreativo. En Santa Elena, aún no se ha definido el destino de las 2.000 hectáreas que tienen las Fuerzas Armadas. Las que sí ya tienen beneficiarios son las 154,38 ha de El Oro, 24,78 de Manabí, las 170 de Sucumbíos y 38,28 de Sto. Domingo, que serán recibidas por el Plan Tierras, del Ministerio de Agricultura.

Esta cartera de Estado ha recibido 5.876,32 ha, que representan el 28,57% de las 20.564,70 ha cedidas por los militares.

Este Diario solicitó al Ministerio de Agricultura información sobre a qué agrupaciones agrícolas serán entregadas esas propiedades, que están ubicadas en las provincias de Cañar, El Oro, Loja, Pichincha, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Galápagos (ver gráfico). Después de tres semanas de espera, este Diario no ha tenido respuesta a la petición realizada, pese a los múltiples recordatorios hechos.

La mayor porción de predios está en la provincia de El Oro. Son 4.145 hectáreas ubicadas en las parroquias Chacras, El Guabo y El Cambio.

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...