Debate técnico sobre los transgénicos

Monitoreo de Noticias

octubre 9, 2013

El Comercio

A partir de hoy, los sectores público y privado se reúnen en mesas técnicas para analizar el tema de transgénicos en alimentos.

Así lo anunció el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, durante una reunión sobre la matriz productiva, que mantuvo con miembros de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

En las mesas participarán técnicos de los ministerios Coordinador de la Producción e Industrias, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) y empresarios. En esta primera etapa la discusión se centrará en definir qué es un transgénico, la trazabilidad (determinar si el ingrediente que entrega un proveedor es o no transgénico), desde qué momento se considera transgénico (por ejemplo, saber si un pollo es transgénico porque fue alimentado con maíz genéticamente modificado), etc.

Los diálogos buscan acuerdos para definir una norma de etiquetado para que las empresas informen sobre el contenido de transgénicos en los alimentos que venden. Este análisis se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre. Posterior a esta fecha se analizará el tema integral del etiquetado. Pero el sector empresarial espera que las definiciones contribuyan, además, a aclarar temas pendientes como el uso de la biotecnología para el cambio de la matriz productiva que plantea el Gobierno.

El informe Transformación de la Matriz Productiva, publicado por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en el 2012, señala a la biotecnología como uno de los 14 sectores priorizados. Y, agrega, que una de las agendas que contribuirá al cambio de matriz es, precisamente, la biotecnología aplicada a la agricultura y al procesamiento de alimentos.

Pero, la política choca con el artículo 401 de la Constitución que declara «al Ecuador libre de cultivos y semilla transgénicas». El presidente Rafael Correa, el año pasado, hizo un «mea culpa» y dijo que prohibir los cultivos transgénicos fue un «error constitucional». El tema volvió a la agenda pública hace dos semanas luego de que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) emitiera una norma para obligar a las firmas de alimentos a informar del contenido de transgénicos. «Si estamos apuntando a que se necesita de biociencia para potenciar ese cambio de matriz, cualquier política que pretenda sesgar el discurso a que los transgénicos son negativos va por un camino equivocado», dijo, por su parte, días atrás Pablo Dávila, titular de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

Guillermo Narváez, presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Fabricantes Alimentos y Bebidas (Anfab), cree que las mesas que analizan el tema de transgénicos desde hoy pueden aportar en este debate. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, considera que en el mundo crece la producción de alimentos transgénicos. «En el 2008 había 120 millones de hectáreas cultivadas y en el 2012, subieron a 170 millones. Esto es cada vez más una avalancha y tiene su sostén en la producción aplicada de alimentos, a través de la biotecnología».

La Súper ajusta su norma La SCPM se vio obligada a revisar la decisión que fijaba un plazo de 60 días a los empresarios para informar el contenido de transgénicos en las etiquetas de los alimentos comercializados en el país. La decisión puso a correr a los ministerios de Coordinación de la Producción, Salud, Industrias y al propio Inen, que el viernes pasado sacaron una resolución que amplía este plazo hasta marzo del 2014 si hasta el 15 de noviembre no se emite una norma técnica que hace falta para su aplicación y cuya discusión arranca hoy.

Aunque el titular de la SCPM, Pedro Páez, no lo ve así. El funcionario dijo que la entidad está satisfecha con el tema porque «ha sido la ocasión para que se cumplan tres leyes orgánicas» como «la Ley de Defensa del Consumidor que ya obligaba a publicar estos datos».

Páez anunció que emitirá un alcance a su decisión inicial para ampliar el plazo en concordancia con los organismos gubernamentales.

«Habrá una unificación de las normas, para simplificar los trámites al empresario», dijo. Algunas definiciones de la Organización Mundial de la Salud ¿Qué son los alimentos transgénicos?  Los organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos cuyo material genético (ADN) ha sido alterado artificialmente, tecnología que se denomina «biotecnología».

Estos métodos se utilizan para crear vegetales transgénicos. ¿Qué buscan estos cultivos?  Aumentar la protección mediante la introducción de resistencia a enfermedades de insectos o virus a los vegetales o una mayor tolerancia a los herbicidas. ¿Se evalúan los alimentos GM en forma diferente de los alimentos tradicionales?

Los consumidores consideran que los alimentos tradicionales (que usualmente se han consumido por miles de años) son inocuos (que no hace daño). Con los alimentos transgénicos, la mayoría de las autoridades nacionales considera que son necesarias evaluaciones específicas. ¿Cómo se determinan los riesgos para la salud?  La evaluación de inocuidad de los alimentos transgénicos investiga: los efectos directos sobre la salud (toxicidad), las tendencias a provocar alergias, etc. ¿Cuáles son los principales temas de preocupación?  Tres: las tendencias a provocar una reacción alérgica,transferencia de genes de resistencia a antibióticos (aunque la probabilidad es baja) que afecte la salud humana y el outcrossing (que los genes se desplacen a cultivos tradicionales o especies silvestres o que se mezclen los cultivos tradicionales y los modificados genéticamente).

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...