Julio César Trujillo: ‘Si les importara la opinión del pueblo habrían esperado’

Monitoreo de Noticias

octubre 6, 2013

El Universo

El jurista Julio César Trujillo, quien presentó la pregunta para consultar sobre la explotación del ITT, cuestiona que la Asamblea Nacional haya aprobado la declaratoria de interés nacional sin considerar el pronunciamiento popular.

¿Qué pasará con el proceso de consulta iniciado por YASunidos ante la Corte Constitucional (CC) ahora que la Asamblea dio paso a la explotación del ITT?
La próxima semana tendremos una reunión con los voceros (de YASunidos) para hacer una evaluación. Creo que la situación es muy preocupante, sin embargo, por encima de las habilidades con que maneja el Gobierno este caso, la decisión del pueblo es la que debe prevalecer.

¿Qué sucedería si se autoriza la consulta popular y gana la opción de no explotar el ITT?
Deberían paralizarse todos los trabajos que se han iniciado y además reparar los perjuicios que con esos trabajos se hayan erogado, tanto en la naturaleza como en los pueblos allí radicados, que no solo son los huaorani o taromenane, pues han aparecido otros colectivos como los kichwas, que dicen: a nosotros nadie nos ha informado lo que está ocurriendo aquí en Quito. Los alcaldes que han venido a apoyar al presidente lo están haciendo a título personal.

¿Cree que la intervención el jueves pasado en la Asamblea de la huaorani Alicia Cahuiya evidencia esa inconformidad?
Sí. Les dice: ‘la decisión que ustedes (asambleístas) están tomando es de espaldas a los pueblos que allí habitamos’. Son los mismos moradores de la zona los que se oponen a las decisiones que a espaldas de esos mismos pueblos se están adoptando en Quito. Es una lástima decir que los asambleístas antes que obedecer a sus representados, que es el pueblo ecuatoriano, obedecen a quien patrocinó su nombre como candidato, que creo yo que es el presidente Rafael Correa.

¿Cómo analiza el hecho de que la Asamblea no consideró la potestad constitucional de convocar la consulta?
Eso habla de la poca representatividad de la Asamblea. Ellos pueden decir que representan al pueblo, pero la opinión del pueblo no les importa. Si les habría importado, habrían esperado a que se pronuncie el pueblo en una consulta. Debieron esperar que se pronuncie su representado, que gracias a esos están en el cargo.

La consejera Nubia Villacís dijo a El Telégrafo que de aprobarse la iniciativa en la Asamblea, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá analizar si la consulta procede. ¿Cuál cree sería el camino jurídico?
La Constitución no tiene una respuesta a esta posibilidad que pudo haber sido prevista por los constituyentes. No las han previsto y no hay una norma expresa sobre el particular, pero hay principios políticos y éticos.

La consejera Villacís también ha señalado que si la CC cambia la pregunta que presentaron, las firmas que recojan no servirán.
Ahí no hay ningún razonamiento. Veo claramente que quieren, tal vez, que pierda fuerza la consulta.

¿Cómo interpreta los cambios en los reglamentos para pedidos de consulta tanto en la CC como en el CNE?
Cómo puede ser que nos apliquen normas que se dictan después de que presentamos el pedido de consulta, el 22 de agosto, y el reglamento se reforma ayer (3 de octubre). La norma rige la conducta de los habitantes para el futuro y no para el pasado.

¿Ve en estas acciones obstáculos para dilatar el proceso de consulta?
Los YASunidos nos sentimos burlados y lamentamos estar representados por personas que no respetan ni a la juventud, ni a la vejez, ni al pueblo ecuatoriano.

Entonces, ¿cuál será la estrategia de YASunidos?
Pedimos al CNE se nos capacite sobre cómo recoger las firmas. No tenemos experiencia electoral y por consiguiente no queremos incurrir en errores o falsedades, las que mañana pueda invocar el CNE en contra de la petición.

¿Cómo socializar la idea de la no explotación frente a la entrega de obra física?
Alicia Cahuiya contestó que no es con ofertas de una felicidad que nunca llega con la que se ha de sacrificar la naturaleza y los derechos de las personas que viven en ese ambiente. Hemos gastado, según dicen los expertos, $ 150 mil millones en seis años sin que se hayan hecho esos cambios fundamentales. Por qué hemos de esperar que con $ 18 mil millones, es decir con menos de la décima parte de lo que hasta ahora hemos gastado, vamos a solucionar los problemas que con $150 mil millones no lo hemos resuelto.

Si las prioridades son vivienda, alcantarillado (…) eso debió hacerse antes que las carreteras. Lo que no podía esperar es el agua potable, el alcantarillado, la vivienda de la gente pobre, en cambio un avión presidencial sí puede esperar».

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...