Estado de páramos preocupa

Monitoreo de Noticias

octubre 4, 2013

La Hora

Las principales fuentes hídricas nacen en los sectores altos que cuentan con gran humedad y vegetación.

Estas fuentes han sido afectadas debido a las actividades agrícolas y crianza de animales que realizan los pobladores de la zona, además de la erosión del suelo por la disminución de vegetación natural.

En este año se ha registrado una notable disminución de las afluentes de agua que provienen de los páramos, lo que causó gran preocupación entre pobladores y autoridades de Saquisilí.

Actividades en páramos

María Constante, de la comunidad de Jatunera, explicó que los indígenas y campesinos buscan la forma de vivir, ya que «no es nada fácil obtener ganancias de la venta de animales o de productos del campo».

Además el pastoreo comunitario fue establecido con autorizaciones y recomendaciones de entes gubernamentales años atrás.

Esta actividad sería la que mayor daño causa ya que son pastoreados principalmente borregos, llamingos, llamas, cerdos e incluso ganado vacuno, los que pisan este suelo y eso es causa de erosión o pérdida de plantas originarias.

Proyecto

Para evitar futuros inconvenientes Alejandro Cuyachamín, concejal del GAD Municipal de Saquisilí, explicó que al momento elaboran un proyecto de ordenanza para el cuidado y rescate de los páramos.

En el que constaría principalmente la prohibición de realizar actividades agrícolas, pecuarias, turísticas superando los 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Además de evitar el pastoreo comunal, ya que no hay diferenciación de especies, por lo que esto haría un daño considerable a las capas de suelo.

Las sanciones estarían establecidas con referencia a artículos constitucionales en lo que se refiere a los derechos de la naturaleza.

Por lo pronto se considera multas desde 100 dólares aunque no se especificó los casos.

Debido a la importancia de este proyecto se realizará como primera fase la socialización a los comuneros y receptarán opiniones y observaciones.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...