Por unanimidad, la Asamblea Nacional da paso a la legalización de tierras en los cantones Guayaquil Samborondón y El Triunfo

Monitoreo de Noticias

septiembre 30, 2013

Asamblea

El Pleno de la Asamblea Nacional viabiliza la legalización de tierras en los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, una vez que con 111 votos aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de dichos cantones.

En este marco, se establece el procedimiento de regularización que ejecutará el gobierno central en predios de su propiedad y delimitar adecuadamente la circunscripción territorial de los asentamientos humanos consolidados en los cantones indicados, para garantizar el derecho al hábitat y vivienda digna de los ciudadanos.

La propuesta determina que los predios declarados de utilidad pública o interés social y los predios pertenecientes a entidades del gobierno central no estarán sujetos a expropiación por parte de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, sin embargo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda podrá destinarlos a planes y proyectos habitacionales de interés social, adjudicar y transferir la propiedad exclusivamente a los posesionarios de los predios mencionados, que cumplan las disposiciones de esta ley.

Prevé que los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Guayaquil, Samborondón y El Triunfo deberán transferir los predios, mediante adjudicación o venta directa, sin necesidad de realizar subastas públicas, exclusivamente a cada uno de los posesionarios de los predios privados que fueron expropiados de conformidad con el artículo 1 de esta ley.

Establece que los predios, materia de la presente ley, pertenecen al gobierno central o los que estén declarados por éste, de utilidad pública o interés social, serán adjudicados o vendidos directamente por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Serán beneficiarias de la adjudicación o venta directa las personas que justifiquen la tenencia y hayan destinado el bien a la construcción de una vivienda, casa o construcción habitable, hasta el 28 de diciembre del año 2010 y que no sean propietarios de otro bien inmueble, requisito que incluye a su cónyuge, conviviente en unión de hecho o hijos, hijas dependientes; así mismo, no superar la extensión máxima del lote del terreno según lo determinado por las respectivas ordenanzas, acuerdo ministerial o reglamento a esta ley, a excepción de espacios de suelo consolidados.

Igualmente, obtener y presentar el certificado de Registro de la propiedad del gobierno autónomo descentralizado municipal respectivo, que demuestre no ser propietario o poseedor de bien inmueble dentro de la circunscripción territorial cantonal según la ubicación del predio, entre otros.

Se establece el plazo de hasta 10 años para el pago de la transferencia de dominio de los predios por parte de los posesionarios, en atención al carácter social de la iniciativa legislativa considerando la situación socioeconómica del beneficiario, aspecto que se regulará a través de ordenanza en caso de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y por Acuerdo Ministerial o Reglamento en el caso del gobierno central.

Para el efecto, el presidente de la República en el plazo de 30 días reglamentará las disposiciones contenidas en esta reforma y en la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...