El ganado y la palma, en aprietos

Monitoreo de Noticias

septiembre 24, 2013

Expreso

Los bajos precios y las enfermedades afectan la rentabilidad.

Alternativa. El sector propone la creación de camales para vender directamente. Esto podría incrementar sus ganancias.

(9:36 pm 23-09)
El ganado y la palma, en aprietos

Los bajos precios y las enfermedades afectan la rentabilidad

Luego de haber recibido la negativa del Gobierno de incrementar el precio de la carne, el sector ganadero del país vuelve a «sentarse a la mesa» para analizar un plan B, que impida que los bajos niveles de ganancias afecten su rentabilidad.

Ayer, representantes de productores de Guayas, Los Ríos y Manabí llegaron a la sede de la Federación de Ganaderos de Ecuador (Fedegan), ubicada en Guayaquil, para reformular públicamente su pedido y hacer que el Gobierno regule la cadena de comercialización que actualmente les deja una pérdida económica de $ 0,44 a $ 0,54 por libra.

«En este momento producir una libra de carne en finca cuesta $ 1, pero nosotros estamos recibiendo entre 46 y 56 centavos», aseguró Teófilo Carvajal, gerente de Fedegan, quien fue uno de los primeros en tomar la palabra para sugerir, como solución, la creación de pequeñas naves de faenamiento en varias ciudades del país para poder vender directamente y así disminuir la larga cadena de intermediación.

Los ganaderos esperan cobrar en estos lugares al menos el 50% del valor que tiene el producto en el mercado. «Si la libra cuesta $ 2,50, al productor le correspondería $ 1,25. Actualmente no recibimos ni el 10%», dijo Carvajal.

Guillermo Rosero, dirigente de Los Ríos, sugiere que esos camales, que hoy son municipales, sean administrados por los propios ganaderos, «para nosotros podernos fijar qué sale, cuánto sale y a cómo se vende». Rosero explica que la baja rentabilidad ha obligado a los productores a disminuir sus gastos. Algo que se traduce en baja inversión para mantener los potreros, mejorar la genética, pagar sueldos oficiales e impuestos.

De ahí que para el sector surgen dos caminos: entrar a trabajar en la informalidad o abandonar la actividad. Esto último ya ha provocado que, desde 2010, disminuyan en 500.000 las cabezas de ganado.

Peter Bohman, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (Aglyg), apoya la iniciativa de sus compañeros, pero tiene su propia propuesta. Él insiste en la necesidad de fijar un precio de sustentación que sea respetado por todos. «Ahí no importará si la cadena de comercialización es larga o corta. Lo que queremos es que se respete. Si nos ponen un precio de sustentación, camales formales como Agropesa (del grupo Supermaxi) pagarían el precio que es para que el ganadero no entre en liquidación».

Bohman y los demás ganaderos expresaron que una actividad con bajas ganancias se vuelve insostenible cuando además deben enfrentar los altos costos de insumos como los productos veterinarios, o cuando se enfrenta una baja competitividad frente a otros sectores productivos como el avícola.

Este último sector, señala el dirigente, ha recibido muchas ayudas como la permisividad de importar materias primas más baratas. «Eso ha hecho que el precio del pollo sea mucho más económico y que la gente opte por comer más ese tipo de carne».

La reunión culminó con la expectativa de que el Gobierno realice un nuevo pronunciamiento.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...